VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Universidades ha valorado como "muy adecuadas" las medidas de control de los precios públicos de las tasas universitarias y de mejora de las condiciones de las becas que ha anunciado el ministro Manuel Castells, aunque han mostrado preocupación por los recursos económicos para implementarlas.
Fuentes del departamento que dirige Carolina Pascual han argumentado esta preocupación ya que "dada la actual situación socioeconómica, los ingresos y recursos van a ser escasos y muchas las necesidades que atender", estamos de acuerdo en que será necesario hacerlo de manera gradual.
No obstante, han considerado que "representan avances sociales muy importantes", que han sido defendidos por el Botànic "desde siempre" y "presentes en los programas de gobierno" del ejecutivo valenciano. "Cuidar las enseñanzas universitarias y la formación superior contribuye al bienestar social y democrático. Contribuye al bienestar común. Pueden contribuir a paliar los efectos de la Covid-19", han manifestado.
Asimismo, han destacado que algunas comunidades como la valenciana han hecho en esta legislatura y la anterior "un importante esfuerzo de bajada y control del precio de las tasas universitarias que debería ser tenido en consideración".
De hecho, han afirmado que desde 2017 el precio de las tasas se ha bajado un 15% (1ª matrícula) y un 8% (para 2ª, 3ª y 4ª matrícula), así como que el precio del crédito en 1ª matrícula es actualmente unos 1'75 euros superior al de 2011, casi 10 años más tarde (aumento de un 14,15%).
De hecho, han señalado que considerando el precio de la tasa de 1ª matrícula con nivel de experimentalidad 1, la Comunitat Valenciana está colocada en la posición 8 de 17.
Universidades ha destacado el plan propio de ayudas y becas de la Generalitat Valenciana. Desde Conselleria han señalado que "este tipo de acciones permiten llegar a las familias más necesitadas socioeconómicamente". De hecho, han remarcado que "presentan unos requisitos económicos y académicos más generosos que las de Ministerio".
Al respecto, han indicado que tienen previsto rebajar el porcentaje de requisito académico para las becas al estudio, aunque ya estaba por debajo del del Ministerio. Llegaremos a más estudiantes.
Respecto de las becas salario que dotan de una cuantía fija mensual destinada al estudio del estudiantado, también van a rebajar el porcentaje de requisito académico, y van a aumentar la partida económica.