ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) ha publicado un ebook que recoge un recetario de pasta casera elaborada con ingredientes sin gluten. La iniciativa forma parte del Trabajo Fin de Grado (TFG) de la alumna de Nutrición Humana y Dietética Laura Marcos de León Palop, tutorizado por la profesora Trinidad Castillo García y por el profesor José Miguel Martínez Sanz.
El TFG ha consistido en el desarrollo de un recetario, apto para personas con celiaquía, que permite elaborar pasta casera sin gluten mediante el uso de una máquina automática llamada pasta maker. Laura Marcos de León explica que "la celiaquía es una de las enfermedades más prevalentes hoy en día y la alimentación a seguir es su único tratamiento".
La autora del libro apunta que "adoptar una dieta sin gluten se puede complicar en las fases iniciales de la enfermedad". Por este motivo, el recetario supone una herramienta útil para las personas con celiaquía. Además, tal y como señala la graduada en Nutrición Humana y Dietética de la UA, "en ocasiones, la consumición y obtención de productos sin gluten tanto por su escasez, como elevado precio, puede ser una desventaja para las familias en las que se encuentra un integrante que no tolera los productos con esta proteína". La autora del ebook afirma que "la idea de elaborar este recetario utilizando las últimas novedades que se encuentran en el mercado ayuda a personas celíacas a hacer pasta casera sin gluten de una manera rápida, sencilla, segura y económica".
El plan dietético nutricional de la enfermedad celíaca resulta imprescindible porque el tratamiento consiste en una dieta sin gluten estricta de por vida. Por este motivo, Laura Marcos subraya la importancia de ofrecer herramientas de auto instrucción, como este recetario, para construir una planificación adecuada y mejorar así el estado nutricional y los síntomas digestivos del paciente.
El recetario, que se puede consultar y descargar en el repositorio RUA, es un material didáctico, práctico y eficaz tanto para los profesionales de la nutrición, porque facilita la planificación dietética del paciente, como para las propias personas celíacas.