VALÈNCIA (SERVIMEDIA). La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha lanzado la primera 'Guía de IA Generativa (IAG)' para estudiantes UAXmakers, con el objetivo de ayudarles a comprender y aplicar esta tecnología en su formación académica y futura carrera profesional. La iniciativa surge en respuesta a los resultados del primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, realizado por la universidad entre más de 2.000 alumnos y 400 profesores y profesionales, que revela que el 63% de los estudiantes considera que la IAG será clave para su desarrollo profesional.
UAX presentó este manual de uso de la IA Generativa a sus estudiantes durante el evento de inicio de curso que ha organizado hoy en el campus de Villanueva de la Cañada y que ha servido para dar la bienvenida a los nuevos y veteranos alumnos que cursarán sus estudios este año en la Universidad Alfonso X el Sabio, accediendo a formación en el uso de IA Generativa y preparándose para su incorporación al mercado laboral con las competencias y habilidades que demandan las empresas.
“La IA Generativa es un potenciador de las capacidades y de la productividad de los profesionales y sabemos que las empresas la están adoptando. En el ámbito educativo, puede ayudar a los estudiantes en tareas como la realización de trabajos, el desarrollo de proyectos o la preparación de exámenes, ofreciendo amplias posibilidades de personalización para optimizar el aprendizaje. Por eso, en UAX hemos creado esta guía, disponible tanto para nuestra comunidad como para estudiantes externos, con el fin de que comprendan cómo funciona la Inteligencia Artificial y promover un uso ético y responsable de esta tecnología para garantizar un impacto positivo en la sociedad”, comenta Lola Vivas, directora de Innovación Pedagógica de la Universidad Alfonso X el Sabio.
La guía ofrece un recorrido interactivo que permite a los estudiantes aprender conceptos clave sobre el uso de la IAG, como la creación de prompts para obtener resultados precisos, la identificación de alucinaciones en los sistemas de IA, y principios de ética al entender cómo se producen los sesgos y deepfakes. Además, aborda la importancia de la transparencia en su entrenamiento y uso, e incluye medidas de seguridad que deben considerarse al utilizar o analizar datos con IA Generativa.
La guía tiene una vocación práctica que promueve la reflexión activa y crítica de los estudiantes en torno a la IAG. Por ello, incluye ejercicios para ayudar al estudiante a derribar algunos de los mitos que rodean a la IAG como si esta tecnología puede disminuir la capacidad cognitiva del usuario o si puede destruir empleo, entre otras. El manual se completa con casos prácticos que guiarán a los estudiantes en la aplicación de esta tecnología en su día a día.
Esta nueva guía para estudiantes es el paso más reciente en la estrategia de la Universidad Alfonso X el Sabio para integrar la IA Generativa en el aula, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el nuevo paradigma profesional desde un enfoque ético y humanista. Como parte de esta iniciativa, UAX ya ha lanzado una “Guía de IAG para Profesores UAXmakers” y ha creado el “Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones”, que le permitirá anticipar las tendencias que transformarán el futuro laboral, con el fin de seguir optimizando su modelo educativo y fomentar la generación de talento competitivo.