VALÈNCIA (SERVIMEDIA). La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha inaugurado el curso académico 2024/2025. Un curso que, según explicó, estará marcado además por la conmemoración del 30 aniversario de la creación de UAX.
Indicó que su creación "supuso un hito para la educación superior en España, ya que su fundación como la primera universidad privada aconfesional introdujo un innovador modelo educativo, formando desde sus orígenes al talento que demandaban las empresas y evolucionando los modelos de educación superior para alinearlos con los cambios sociales y laborales que en estas tres décadas ha vivido nuestro país. Desde entonces, han pasado por sus aulas más de 50.000 profesionales que desempeñan su labor en compañías de referencia del todo el mundo".
Un papel que destacó durante el acto de inauguración del curso académico el presidente y fundador de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez Velázquez, al asegurar que “hace 30 años la Universidad Alfonso X el Sabio empezó a formar a profesionales con la convicción de que era necesario un modelo innovador que respondiera a las necesidades de talento que tenía el mercado laboral. En estos años, este ha sido nuestro motor de crecimiento, cimentado sobre la colaboración con empresas líderes en sectores muy diversos para entender qué talento demandaban y poder formar a nuestros estudiantes con los conocimientos y las habilidades que les permitieran acceder lo antes posible a la vida profesional, para dejar su huella y liderar los cambios que se han ido produciendo”.
La escucha del mercado y la observación y análisis de su evolución han sido una constante en UAX en las últimas tres décadas. Una labor que la ha llevado a establecer fuertes vínculos con empresas, alcanzando los casi 9.000 convenios de colaboración con firmas líderes en sus sectores. Isabel Fernández, rectora de UAX, ha destacado las implicaciones de esta colaboración universidad- empresa en el mercado actual: “UAX tiene un papel crucial que jugar en el contexto actual, con un mercado laboral en el que no dejan de surgir nuevas profesiones. El modelo UAX responde de forma rápida y solvente a estas necesidades gracias al apoyo de empresas de todos los sectores, así como de los profesionales que contribuyen con su conocimiento y experiencia a seguir desarrollando nuestros programas y proyectos”.
Con el objetivo de crear una nueva generación de profesionales capaz de impactar en la sociedad desde sus empresas, transformando los negocios y generando nuevas soluciones a los retos del mundo actual, UAX ha desarrollado modelos de formación en los que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
Es el caso del modelo UAXmakers que fomenta el aprendizaje práctico e interdisciplinar de los estudiantes a través del desarrollo de proyectos en los que se crean soluciones reales a retos lanzados por empresas y vinculados con los objetivos de la agenda 2030. Desde su creación, más de 6.000 estudiantes han colaborado con firmas como Caixabank, Quirónsalud, Banco Santander, Microsoft o Ecoalf, entre muchas otras, en más de un centenar de proyectos.
Otro ejemplo de cómo UAX está transformando constantemente los modelos de enseñanza para adaptarlos a la realidad del mercado es su Facultad Business & Tech, la única de España que aúna la formación en tecnología y negocio garantizando la capacitación de los estudiantes para entender cómo impacta la tecnología en los negocios.
De hecho, la universidad presta especial atención a cómo están cambiando las profesiones por el impacto de la tecnología para asegurar que sus estudiantes están preparados para integrarse en el mercado laboral. Así, durante el curso 2024/2025 UAX seguirá desarrollando su Observatorio del Impacto de las Tecnologías en las Profesiones con el objetivo de acelerar la innovación de su modelo educativo de acuerdo a los nuevos perfiles y habilidades digitales que demandan las empresas. A este respecto, la rectora de UAX ha destacado que “nuestra mirada está puesta en el futuro y en cómo la tecnología y el conocimiento pueden transformar el futuro laboral. Debemos ser un espacio de debate abierto y de reflexión para entender el alcance de los cambios que vivimos, al tiempo que tenemos la responsabilidad de formar a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias para aplicar la tecnología con propósito.”
UAX ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de estos 30 años, contando actualmente con tres campus equipados con instalaciones y centros a la vanguardia de Europa. Es el caso del Campus UAX Madrid Villanueva (en Villanueva de la Cañada), con más de 10 hectáreas, donde se ubican instalaciones de referencia en Europa como el Hospital Clínico Veterinario, un espacio de 7.000 m2 equipado con una UCI 24 horas donde 80 profesionales atienden a más de 9.000 pacientes al año. También en este campus se encuentran el Hospital Virtual de Simulación o los laboratorios de biomedicina y odontología, que se han digitalizado y actualizado para ofrecer la formación más actualizada a los estudiantes de los primeros cursos de grado.
Junto a Villanueva, UAX cuenta con dos campus más en la ciudad de Madrid, el Campus UAX Madrid Chamberí, junto al corazón financiero y empresarial de la ciudad, que alberga la Facultad Business & Tech y se erige como un ecosistema donde tecnología y negocio se dan la mano; y el Campus UAX Madrid Chamartín, que acoge la única Facultad de Música y Artes Escénicas de España, la única de su clase en España. Además, UAX cuenta con dos Clínicas Odontológicas de Grado y Posgrado que también ha digitalizado este curso.
El último paso en la evolución de la Universidad Alfonso X el Sabio lo ha marcado la puesta en marcha de UAX Mare Nostrum en Málaga con el objetivo de generar talento en áreas de alta demanda como Health & Sports, Business & Tech y Art & Design. UAX Mare Nostrum nace para apoyar el desarrollo de Málaga y Andalucía como hub digital en el sur de Europa aportando el talento y espíritu emprendedor necesario.