escrito registrado ante el Seprona de la Guardia Civil

Unir Alacant denuncia la eliminación de un árbol monumental protegido en plaza de Galicia

18/11/2024 - 

ALICANTE. La plataforma Unir Alacant, integrada por entidades sociales y colectivos vecinales, ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil respecto a la eliminación de un árbol catalogado como de interés municipal incluido en el catálogo de protecciones de Alicante que se encontraba ubicado en la Plaza Galicia de Alicante.

Portavoces del colectivo han señalado que se tuvo conocimiento de la eliminación de dicho ejemplar, este domingo, durante la realización de una visita, en el marco de su programa "Conocer para querer. Querer para defender", que consistía en realizar un paseo para admirar los árboles monumentales de Alicante con la guía de Luís Fidel Sarmiento, naturalista y fotógrafo de la naturaleza". "Este paseo tenía como objetivo conocer tanto los árboles protegidos, como los que no lo están porque está pendiente la aprobación definitiva del Catálogo de Protecciones de Alicante por la Generalitat Valenciana", detalla el comunicado.

"Esta actividad se encuentra dentro de la campaña que iniciamos la semana pasada para que la Generalitat apruebe definitivamente dicho Catálogo, ya que han transcurrido más de cuatro años desde que el 9 de septiembre de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Alicante lo aprobó provisionalmente. Al preparar la ruta a realizar, se descubrió que el árbol catalogado como monumental de interés local: Euphorbia Ledienii, de tres troncos, con unas características de origen y tamaño singular, situado aún hoy en el Visor Cartográfico de la Generalitat en la Plaza Galicia, había desaparecido", relata la nota pública.

El colectivo señala que "este árbol se encuentra recogido tanto en el Catálogo de árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana de la Generalitat, como en el Catálogo de árboles Monumentales de interés local (código de referencia 01-0019) aprobado por el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante en enero de 2013, y también incorporado al Catálogo de Protecciones de Alicante aprobado en 2020 por el Pleno Municipal, (ficha 70) con Protección General Integral, pendiente de aprobación definitiva".

"Hablamos, por tanto, de un ejemplar singular, que se indica expresamente que estaba sano, protegido tanto por la Generalitat, como por el Ayuntamiento de Alicante desde 2013. En el que parece fue el espacio en el que se encontraba dicho árbol, hoy queda un resto de tronco talado. Por ello, Unir Alacant ha acudido al Seprona para denunciar la desaparición de este árbol monumental catalogado con el fin de que investigue lo ocurrido y quienes son los responsables de esta nueva pérdida para la ciudad", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas