por 27 votos frente a 20

La Unió de Periodistes no recurrirá las oposiciones de À Punt que benefician a sus trabajadores

4/02/2023 - 

VALÈNCIA. Los socios y socias de la Unió de Periodistes Valencians han decidido este sábado en asamblea extraordinaria no acudir a los tribunales para recurrir las bases de las pruebas de acceso para conformar la plantilla definitiva de À Punt. Unas oposiciones que benefician a los actuales trabajadores de la radiotelevisión valenciana debido a que, entre otras cuestiones, la experiencia en À Punt cuenta el doble que en el sector privado a la hora de puntuar. A lo cual se añade que uno de los colectivos más perjudicados es el de los recién graduados de Periodismo, que no podrán sumar experiencia y les deja con muy pocas opciones de obtener una plaza en la cadena.

La Unió, asociación mayoritaria de periodistas en la Comunitat Valenciana, renuncia, sin embargo, a la vía judicial. La asamblea así lo ha acordado por 27 votos a favor frente a 20 en contra (es decir, partidarios de recurrir). En un comunicador posterior, la organización ha explicado que, durante la sesión, el servicio jurídico de la Unió ha expuesto los argumentos legales que desaconsejan la interposición de un recurso por la vía contenciosa en estos momentos del proceso. Esta opinión ha estado refrendada por otros gabinetes jurídicos consultados.

Contra estos argumentos, los socios de la Unió contrarios a esta decisión han expuesto que la asociación más representativa de los periodistas valencianos debería agotar todas las vías existentes para defender al conjunto de los profesionales, independientemente de las opciones que tenga de prosperar el recurso en el ámbito judicial. También han defendido la importancia de que la organización ejerza un rol más combativo contra la desigualdad en la mayor oferta de empleo público de periodismo de las últimas dos décadas.  

El comunicado de la Unió se limita a argumentar que velarán por que el proceso de selección del personal fijo sea "transparente y justo". "La convocatoria de puestos de trabajo por parte de la CVMC es la más importante del sector público de la Comunitat Valenciana desde el 2003. Por eso, la Unió de Periodistes Valencians considera vital que sea un proceso con garantías. Después de las injustas bases de la bolsa temporal, que la Unió recurrió, el baremo actual suaviza las condiciones de acceso para todos y todas las profesionales respecto de la bolsa de trabajo del 2018. Aun así, el baremo continúa siendo desfavorable para la libre concurrencia y presenta algunos puntos con evidente agravio comparativo, como por ejemplo los puntos otorgados por la experiencia previa, los cuales tendrían que otorgarse de forma más equitativa", afirma la asociación. 

   

Así, considera que "se tendría que valorar de igual manera a los y las profesionales que trabajan como periodistas en el departamento digital, o en productoras vinculadas a À Punt, que a los periodistas contratados directamente por el ente".    

Pero vuelve a justificar el hecho de no acudir a la vía judicial. Entre otros motivos, porque –dice– "está la posibilidad de atrasar un proceso largamente esperado por centenares de profesionales, así como que una sentencia en contra a un recurso de la Unió podría perjudicar las futuras demandas individuales que se pudieran plantear en la fase de baremación de méritos".

"La Unió de Periodistes manifiesta el malestar de los y las asociadas con el Consejo Rector de la CVMC por no haber contado con la organización mayoritaria de los y las periodistas valencianas a la hora de elaborar las bases que marcarán la mayor oferta de ocupación pública del sector en los últimos 20 años. Desde la Unió de Periodistes aprovechamos para remarcar que las plazas ofrecidas son insuficientes para las necesidades de personal de À Punt y pedimos una mejor financiación para la radiotelevisión pública valenciana", concluye en comunicado. 

Noticias relacionadas