los concejales de torrent, manises o l' eliana escogen bando, mientras la mayoría no se decanta

Un ingeniero y un navegante intentan plantear batalla a Peris en las primarias de Ciudadanos

7/02/2023 - 

VALÈNCIA. Mamen Peris, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, parlamentaria autonómica desde 2019 y diputada provincial entre 2015 y 2019, no necesita de presentación entre las bases de su formación. Sabe que con su nombre y apellido son suficientes para recabar o no el voto de los alrededor de 1.140 afiliados que se pronunciarán sobre quién quieren que los lidere en la Comunidad Valenciana.

Tanto ella como sus dos rivales en este brega: José Manuel Baena y Hugo Maldonado, están recopilando avales. Tienen hasta este martes a las 22 horas para conseguir los 171 exigidos para superar la primera criba y convertirse en finalistas de este proceso. Esta cifra representa al 15% de la militancia en la Comunidad Valenciana. 

Ese elevado porcentaje ha despertado ciertas protestas, ya que multiplica por diez el exigido para las primarias a la dirección nacional y, lógicamente, complica las aspiraciones de quienes menos acceso tienen a la militancia. En la práctica, dificulta las candidaturas de Baena y Maldonado; por el contrario, Peris forma parte del comité ejecutivo nacional y es la voz de la formación en Les Corts. Por tanto, podría catalogarse como la postulante ´oficial´ frente a la aspiración de los otros dos militantes de ´base´, ambos militantes en València.

Estrategias dispares

Para lograr esos 171 avales mínimos emplean estrategias diferentes, aunque con mensajes en los que coinciden. La síndica incide en su marca personal. De hecho, encabeza su mensaje para solicitar apoyo con su nombre en negrita y lo acompaña de una imagen suya con el nuevo logo del partido y un texto en el que, sobre todo, relata su experiencia personal en cargos públicos, aderezado de términos apelando a los valores defendidos por su partido como "valía, valentía o centro".

Parte con la ventaja de su alto grado de conocimiento entre la afiliación, algo que sus dos rivales tratan de compensar destacando la palabra equipo o grupo. De hecho, el ingeniero industrial José Manuel Baena habla constantemente en plural y mantiene el lema con el que se identifica desde hace meses, RegeneraCs. Por su parte, Maldonado se presenta como persona "que aúna sensibilidades", para lo cual ha escogido el eslogan ´Un equipo de unidad´.

Con un punto de partida diferente, los tres recurren a los mensajes personales de móviles y a las redes sociales para divulgar sus propósitos y pedir, en esta primera fase, el apoyo en forma de aval telemático. También apelan a otra idea fundamental: el municipalismo. Esto implica el apoyo de concejales y tener en cuenta sus iniciativas, quizás el principal talón de Aquiles hasta hace escasos meses en la formación naranja. O así lo sentía parte de sus bases.

Paso de los concejales

Cada candidatura busca rodearse de líderes locales, aunque la mayoría prefiere no decantarse abiertamente. Peris, de hecho, recuerda en su presentación que ha sido concejal y describe esa experiencia como "la tarea más apasionante de política útil que uno puede hacer para esta sociedad". 

No obstante, para recalcar esa vocación municipalista ha mostrado también la foto en la que posa con uno sus más destacados valedores. Se trata de Raúl Claramonte, el edil con el principal cargo institucional del partido en la provincia de València desde un equipo de gobierno. En su caso ejerce de tercer teniente de alcalde de Torrent. Otro de sus báculos locales lo constituye el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge, la población más grande de la provincia con vara de mando de Ciudadanos.

El regatista Hugo Maldonado

Por su parte, Hugo Maldonado cuenta con el soporte de dos de los tres concejales que impulsaron el manifiesto crítico de julio del pasado año pidiendo un adelanto urgente de la asamblea de refundación a septiembre. No obtuvieron respuesta, aunque no se rinden en sus ganas de cambio. Se trata de José Bustamante, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Manises; y de Boro Martínez, concejal en l' Eliana. 

El tercer gran promotor de aquel movimiento, el edil de Benetússer Pedro Salmerón, prefiere "apoyar lo que decida la militancia. Estoy totalmente centrado en mi pueblo y en ayudar en lo que pueda al partido y a la persona que gane. Mi interés es el municipalismo", según sus propias palabras.

Maldonado también goza del respaldo del exconcejal de València Chema Bravo y del catedrático de la Universitat Politécnica José Monserrat, uno de los militantes más brillantes del partido, a quien recurren en la gestación de propuestas. Ambos (Maldonado y Monserrat) ya coincidieron en el apoyo, hace escasas semanas, a la candidatura de Edmundo Bal para presidir Ciudadanos. También lo hizo Boro Martínez.

Unidad y Artártida

La marca ' Un equipo de Unidad´ podría identificarse en gran medida con la semilla de cambio que buscó impulsar Bal en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, intenta singularizarse resaltando el perfil del candidato: un argentino nacido en Buenos Aires, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de València y Máster en Derecho Comparado por la Universidad de Miami.

En el camino vital de Maldonado despunta su periplo de marinero que le llevó a vivir en la Antártida durante casi un año o a dar la vuelta al mundo en velero, además de ser regatista para conmemorar la Copa América. Ahora trata de "poner a Ciudadanos en el centro de la política valenciana".

José Manuel Baena

Para ello, como primer paso, necesita recopilar 171 avales, al igual que el ingeniero industrial y doctor en Biomedicina José Manuel Baena. A su perseverancia para transformar el funcionamiento de Ciudadanos -que le llevó ya a competir con el mismísimo Toni Cantó en 2019 en las primarias aceleradas que entonces convocó su partido para, teóricamente, elegir candidato a la Generalitat- se suma su trayectoria profesional y vital.

También ha recorrido diversos países, aunque en su caso más por vía terrestre. Ha vivido en Alemania, Japón o Estados Unidos. Esa visión cosmopolita no le induce a alejarse de "los sensores del partido, quienes mejor te pueden dar el dato de lo que se piensa en la calle", que son "los concejales".

Utiliza siempre la primera persona del plural al expresarse y entre sus compromisos a partir del día 17 -fecha en que se sabrá quién manda en Cs- insiste en uno: "organizar a la afiliación". También va más allá. En su presentación por youtube del pasado domingo por la tarde dejó claro que si opta a las primarias lo hace convencido de que luego podrá competir por la Generalitat. "Si entrara, cada dos semanas estaría en Madrid pidiendo la financiación justa para la Comunidad Valenciana", sostiene.

Votaciones y resultado

Tanto Peris, la gran favorita, como Maldonado y Baena, se enfrentan durante estas horas a la labor de superar los 171 avales necesarios para poder posteriormente concurrir como candidatos proclamados a las votaciones de los días 15 y 16 de febrero. El resultado se hará oficial el 17. 

Quien gane encabezará la candidatura a la Generalitat y reconfigurará la formación con sus personas de confianza, ya que los nuevos estatutos le permiten diseñar los diferentes comités de mando. No obstante, para eso todavía queda mucho tiempo en un partido en el que los acontecimientos se precipitan de forma tan acelerada como en Ciudadanos.



Noticias relacionadas

next
x