VALÈNCIA (EP). El 'Informe Epidemiológico Anual 2021', publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha evidenciado la baja incidencia de hepatitis A, salmonelosis y campilobacteriosis en Europa en los últimos años.
En concreto, los casos de hepatitis A en 2021 se situaron en sus niveles más bajos desde que comenzó la vigilancia de la hepatitis A en la Unión Europea en el año 2007. De hecho, la tasa de notificación de hepatitis A fue excepcionalmente baja en 2021, con 0,92 casos por 100.000 habitantes, en comparación con 2,2 en 2019. Esto se puede atribuir principalmente a la pandemia de covid-19 y a las restricciones, incluida la reducción de viajes internacionales.
También ha sido evidente una "fuerte disminución" en la tendencia de los casos de hepatitis A en la Unión Europea durante los últimos cinco años. A juicio del ECDC, los factores adicionales que contribuyen a esto pueden ser la mayor conciencia de la transmisión de la hepatitis A, el aumento de las medidas preventivas como, por ejemplo, la adecuada higiene y una mayor aceptación de la vacuna entre los grupos de riesgo. También puede ser importante una mayor inmunidad natural en los grupos en riesgo después del gran brote que ocurrió en 2017 y 2018 en varios países.
Asimismo, en 2020 el número de casos de campilobacteriosis y salmonelosis, las dos infecciones gastrointestinales notificadas con mayor frecuencia en Europa, disminuyó notablemente debido a la pandemia de covid-19. Ahora bien, a diferencia de la hepatitis A, estos parecieron aumentar en 2021, pero los niveles todavía están "muy por debajo" de los de los años previos a la pandemia.
Las tendencias de las infecciones por listeriosis, 'escherichia coli shigatoxigénica' y 'yersiniosis' disminuyeron de manera menos notable en 2020 y el número de casos volvió a los niveles previos a la pandemia en 2021. "Muchos de los casos se adquieren dentro de la Unión Europea, y los números no se ven tan afectados por las restricciones de viajes internacionales", ha argumentado el organismo.