TEULADA. Un incendio ha calcinado unas 2,5 hectáreas de monte y alguna vivienda rural en la localidad de Teulada. El fuego se declaró en la noche de este 8 de abril y fue provocado por un castillo de fuegos artificiales que se disparó en las afueras de la población con motivo de la celebración de las fiestas patronales, durante la jornada de Sant Vicent Ferrer.
El fuego comenzó poco antes de las 23 horas, el aviso a Bomberos se registro a las 22.53 horas. Hasta la población acudieron efectivos de distintos parques de la Marina Alta, como Dénia, Benissa y Benidorm. Durante las primeras horas trabajaron de forma intensa, dando el incendio por estabilizado a la una de la madrugada y por controlada a las 2.15 horas.
El viento que ha soplado durante la noche complicó las tareas de los bomberos en las primeras horas, pero finalmente lograron controlar las llamas y evitar que alcanzara alguna trama urbana de la localidad. El fuego, al parecer, afectó a tres focos, como consecuencia de los restos de los productos artificiales.
Uno de ellos estaba cerca del auditorio, donde se trabajó de lleno para perimetrar esta zona y evitar males mayores. En este punto calcinó zonas de matorral y se dio por controlado a las 23.49 horas.
Otro de los puntos afectados estaba junto al cementerio, donde las llamas han acabado con la vegetación de montaña. El siniestro ha dejado también daños materiales. De hecho, en los primeros momentos calcinó un vehículo y también ha arrasado una casa de aperos cercana al pueblo, donde han muerto algunas decenas de palomos.
Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. Por precaución y ante posibles cambios de viento, se desalojaron algunas de las viviendas más cercanas, por temor a que algunos vecinos resultaran intoxicados por el humo.
Fue algo más de una decena de personas las que fueron realojadas hasta que el fuego ha estado controlado. En la mañana de este martes 9 de abril, aunque siguen trabajando brigadas en las distintas zonas para evitar que el fuego se reavive.
El panorama es desolador en las inmediaciones de Teulada donde el fuego ha arrasado todo lo que ha encontrado durante las primeras horas de la madrugada. El plan de extinción del fuego sigue, por tanto, activo.
En el dispositivo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han participado un oficial, un sargente, dos cabos y diez bomberos, que han empleado dos bombas rurales pesadas, dos bombas forestales pesadas y una bomba nodriza pesada. También han estado dos unidades de bomberos forestales. Todos han contado con la colaboración Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.