ALICANTE (EP/AP). Los grupos municipales de Unides Podem y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han criticado, este viernes, el cambio de agenda del equipo de Gobierno (compuesto por PP y Cs) por el que quedó suspendida la presentación de los presupuestos municipales para este 2020, tras su aprobación en Junta Local, después de que el interventor municipal avalase las últimas correcciones solicitadas en el área de Personal. El equipo de Gobierno explicó este jueves que la aprobación del proyecto presupuestario y su presentación se suspendía ante la "imposibilidad" de preparar la documentación que iba a entregarse a los grupos.
En dos comunicados paralelos, los dos grupos políticos que ejercen labores de oposición han denunciado la tardanza en la presentación de las cuentas y las dificultades para reunirse y negociar con PP y Cs.
Así, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha dicho que han pasado "cuatro meses" desde que se anunciaron las cuentas, y ha dudado sobre si "es que se ha roto la fotocopiadora, es que no tienen ningún tipo de interés en negociar nada, es que no se ponen de acuerdo entre los dos socios o es que hay una incapacidad manifiesta para sacar adelante los presupuestos".
Por su parte, Natxo Bellido, desde Compromís, ha apuntado al alcalde, el popular Luis Barcala, por "volver a incumplir su palabra" de negociar las cuentas con los grupos de la oposición "antes de llevarlos a la Junta de Gobierno". "¿Qué pretende? ¿seguir regalando la mayoría de este pleno a la extrema derecha? ¿esa es la alianza en la que se encuentra cómodo él y su comparsa de Ciudadanos?", se ha preguntado.
Finalmente, ha dudado sobre lo que podrá negociar Compromís cuando "no habrá margen de maniobra para cambiar absolutamente nada". Para Bellido, es "un paso más" para cambiar "de un bipartito a un trifachito".