Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Declaración institucional conjunta a superar el trámite de urgencia

Unides Podem y Compromís cogen el testigo de Cs y fuerzan a votar sobre las vacunas VIP en Alicante

23/02/2021 - 

ALICANTE. Unides Podem y Compromís toman la iniciativa y se anticipan a la posible determinación que pueda adoptar Ciudadanos (Cs) respecto a su propuesta para reprobar a los cargos públicos que hayan incumplido el protocolo de vacunación frente a la covid-19. Las dos formaciones del eje progresista han confirmado este martes su intención de presentar una declaración institucional conjunta para su debate en el pleno ordinario de febrero, que se celebra este jueves, sin esperar a que Cs pueda adoptar esa misma decisión, después de que ninguno de los seis grupos políticos que conforman la corporación (tampoco sus socios de gobierno del PP) se mostrase dispuesto a firmar su propuesta de pacto político sin votación, como ha informado Alicante Plaza.

La propuesta, que se registrará como iniciativa de urgencia, deberá superar el trámite de votación previa para que pueda ser incorporada en el desarrollo de la sesión. Cuando menos, esa primera circunstancia ya obligará al conjunto de grupos políticos a posicionarse para admitir o rechazar la propuesta. Por lo pronto, fuentes de Cs han incidido también este martes en su intención de promover su propuesta como declaración institucional, por lo que esa votación preliminar respecto a cualquiera de las dos iniciativas (la de Unides Podem y Compromís o la de Cs, en el caso de que se materialice) al menos podría acabar recabando los 9 votos de las tres formaciones. Para que pueda ser incluida, esas iniciativas deberían sumar mayoría en una corporación compuesta por 29 concejales.

Sea como fuere, fuentes de Unides Podem y Compromís han apuntado, a través de un comunicado, que "la vacunación es una de las principales armas en la lucha contra la pandemia y su aplicación es para muchas personas una gran esperanza y un alivio ante el temor de fallecer víctima de la enfermedad. Por eso es especialmente inaceptable y grave que representantes políticos elegidos por la ciudadanía se salten el orden de vacunación y se cuelen por el privilegio de ostentar un cargo".

Así, las dos formaciones han incidido en su decisión de rescatar "el texto de Ciudadanos sobre las vacunaciones VIP, ante la negativa de la formación de presentarlo como declaración en el pleno, y lo presentarán de forma conjunta con la única modificación de endurecer la respuesta de los partidos que se comprometerán a apartar de sus grupos institucionales a quienes se salten la cola de vacunación". "Desde Compromís y Unides Podem consideramos absolutamente intolerable estas conductas y consideramos que son tan bochornosas que los y las aprovechados tienen que irse. No es sostenible socialmente que, mientras se pide a la población que realice numerosos sacrificios para luchar contra la pandemia, algunos usen sus privilegios de forma bochornosa", añade el comunicado.

A juicio de las dos formaciones, "no solo se trata de un comportamiento totalmente irresponsable y lejos de toda ética, sino que, la consecuencia directa de que estas personas hayan utilizado vacunas en un momento de absoluta escasez, implica que en estos momentos haya personal sanitario en contacto diario con el virus o enfermos crónicos y colectivos de riesgo que se encuentran sin salir de sus casas por miedo a contagio mientras esperan su turno para ser vacunados que se han quedado sin recibir una de las dosis que les corresponden de acuerdo con el protocolo de vacunación".

En esta línea, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha explicado que "tenemos que trazar una línea roja ética desde las organizaciones. No podemos permitirlo". López ha insistido en que "un comportamiento tan egoísta y aprovechado como el de colarse en las vacunas debería inhabilitar para el ejercicio de la actividad política. Por eso pedimos al resto de partidos que se sumen a esta iniciativa si tienen el mismo listón ético".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha remarcado que "dado que Ciudadanos nos se atreve a que en el pleno del Ayuntamiento de Alicante el PP de Barcala y Mazón se retrate sobre los cargos públicos que se han saltado la cola del proceso de vacunación, presentaremos una iniciativa que no solo condena esta actitud, pide la dimisión y que si no dimiten que sean apartados de sus grupos institucionales".

Noticias relacionadas

next
x