ALICANTE. La designación de altos cargos en el Consell del Botànic II no ha terminado. Al menos queda por cubrir una plaza vacante adscrita a la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital a la que todavía no se le ha asignado nombres y apellidos. Se trata de la persona que debe hacerse cargo de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital: uno de los últimos departamentos incluido en el cierre de las negociaciones para la firma del pacto a tres, entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU.
La designación de ese último miembro del llamado tercer escalón corresponde a la confluencia que encabeza Rubén Martínez Dalmau. Y en estos momentos, está inmersa en un proceso de selección con el propósito de encontrar un perfil con experiencia en el campo de la sociología que pudiese ajustarse a las necesidades del cargo: desarrollar acciones para favorecer la difusión y la formación en el uso de las nuevas tecnologías entre el conjunto de la ciudadanía para evitar desigualdades en el acceso a la información, al conocimiento y a las oportunidades laborales.
El nombramiento completará el organigrama de la primera conselleria con sede en Alicante, compuesto por dos secretarías autonómicas y cinco direcciones generales bajo las órdenes de Carolina Pascual
Según las fuentes consultadas, se está revisando varios curriculums de aspirantes vinculados a Podemos o, como mínimo, en la órbita del partido. Entre ellos, al menos figurarían tres personas afincadas en la ciudad de Alicante, donde se encuentra asentada físicamente la sede de la conselleria. Eso sí, todo parece indicar que el nombramiento de la persona que resulte elegida no se aprobará hasta la reunión del pleno del Consell de la próxima semana, cuando se finalice la ponderación de todos los candidatos.
La Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital completará el organigrama del departamento que coordina Carolina Pascual. La estructura de la conselleria se compone de dos secretarías autonómicas y cinco direcciones generales. Se trata, en primer lugar, de la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación, con Rafael Tabarés al frente, que cuenta con una dirección general para cada una de esas áreas, manejadas por Pilar Ezpeleta y Carmen Bevià. Y, en segundo término, de la Secretaría Autonómica de Innovación y Transformación Digital, en manos de Jordi Juan, de la que dependen la Dirección General de Innovación (cuya titular es Sonia Tirado); la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital (cuyo responsable es Pedro Agustín Pernías), y la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, todavía vacante.