ALICANTE. El grupo muicipal de Unides Podem también se suma a la reivindicación social "por un parque de Canalejas público" con la presentación de alegaciones al proyecto de reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal, y acusa al equipo de gobierno dde Alicante "de impulsar una ola privatizadora en la ciudad". "Unides Podem expresa su total apuesta por un modelo de parque público que priorice el libre esparcimiento y disfrute de la naturaleza por parte de toda la ciudadanía alicantina", señalan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Se trata de una condición que, a juicio de la formación, "choca frontalmente con la intención del edil de Urbanismo por impulsar la instalación de un quiosco privado de restauración en el parque de Canalejas". La coalición considera que "se deben proteger los pocos espacios verdes de la ciudad, ya que las escasos metros dedicados a arbolado con los que cuenta el centro son básicos para garantizar la habitabilidad de nuestros barrios". "El proyecto, además, se ha realizado de espaldas a la ciudadanía, como viene siendo habitual con el gobierno de Barcala, que no tiene en cuenta la participación como un mecanismo de cogestión y construcción de la ciudad", añade Unides Podem.
La coalición advierte que "la instalación de un negocio en el entorno del parque de Canalejas provocará contaminación lumínica y acústica, producirá vertidos derivados de las actividades hosteleras y afectará a la circulación de la zona por las cargas y descargas de productos". Además, incide en que "el ámbito afectado está protegido por el catálogo de árboles monumentales de interés local, por el catálogo del Plan Especial del Centro tradicional y por el catálogo de protecciones de Alicante, que protege el parque como Bien de Relevancia Local y que incorpora también el arbolado protegido".
El proyecto de instalación de este quiosco en Canalejas, según el portavoz del grupo municipal Xavier López, "forma parte de la ola privatizadora del espacio público, de todas y todos, para que unos pocos hagan negocio como también ocurre con el faro del Cabo de la Huerta, los castillos de Santa Bárbara y San Fernando o la negativa para adquirir el antiguo cine Ideal". López ha insistido en que "Alicante se merece un modelo de ciudad que deje atrás ser un parque temático para el turismo y consumo, la ciudadanía está demandando, especialmente desde que ha empezado la pandemia, zonas verdes en las que poder pasear, sentarse, estar y compartir momentos con sus seres queridos sin necesidad de pagar una consumición por ello". Además, el proyecto presentado "supone seguir ahondando en la prioridad del vehículo privado frente al peatón y el ciclista, con la propuesta de carril bici que se incorpora", insiste Unides Podem.
López considera que "es un error del concejal de Urbanismo rescatar un proyecto que en su día intentó imponer Sonia Castedo, es volver a la ciudad del pelotazo, una ciudad en la que ir al parque cuesta dinero". Por ello, Unides Podem insta a "reconsiderar el proyecto y advierten que alegarán para defender los intereses y derechos de la mayoría social frente a los de quienes esperan con ansia ser concesionarios de un nuevo negocio elitista y exigir la protección real del patrimonio histórico, natural y monumental".