registra 151 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad

Unides Podem reta al bipartito de Alicante a retirar la ordenanza cívica para negociar las cuentas

13/01/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este viernes un paquete de 151 enmiendas a los presupuestos planteados por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), con las que pretende evidenciar "la diferencia del modelo implantado por el PP "y el que la confluencia asegura que defenderá en los próximos meses, basado en la "progresividad fiscal, la protección del patrimonio cultural, la recuperación de los servicios públicos, la transformación urbana para abordar los retos del cambio climático y el cambio de modelo productivo", según han precisado portavoces oficiales del partido, a través de un comunicado. 

Pero, además, añade una condición adicional con el fin de abrir la puerta a una hipotética negociación que pueda permitir el desbloqueo del presupuesto, ante el rechazo anticipado por el grupo municipal de Vox en respuesta al desarrollo de las medidas de reducción de la contaminación contempladas con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En concreto, Unides Podem EU reta al bipartito a retirar la ordenanza de convivencia cívica para poder conversar sobre la confección de las cuentas. O, al menos, que acuerde la derogación de los dos artículos concretos recurridos por la confluencia en un contencioso que todavía sigue pendiente de dirimirse ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) después de que se desestimase su petición de suspensión cautelar.

En realidad, la solicitud de retirada de la ordenanza no es una condición novedosa, puesto que ya se planteó en el ejercicio precedente. No obstante, sí cobra una mayor trascendencia ahora, en la medida en que PP y Cs no contarían con garantías de que su propuesta de planificación económica quede aprobada, a las puertas de las próximas elecciones municipales de mayo.

En concreto, según portavoces de Unides Podem EU, las enmiendas redactadas desde el grupo municipal suponen "el traslado del trabajo realizado durante el actual mandato de recopilación de demandas vecinales, sociales, sindicales y comerciales para el avance de la ciudad hacia la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la protección de los sectores productivos de proximidad y la potenciación histórica y cultural arquitectónica de Alicante".

En total, se trata de más de un centenar de propuestas que, en palabras del portavoz de la confluencia y candidato de Podemos a la Alcaldía, Xavier López, supone "poner en valor la utilidad de nuestro espacio político en las Instituciones, no sólo centrado en la fiscalización y seguimiento de la acción de gobierno de la derecha, sino y sobre todo, capaz de tener encima de la mesa su propia alternativa para empezar a gestionar este ayuntamiento desde mañana mismo".

López, además, afirma que su grupo registrará también una enmienda a la totalidad de unas cuentas "injustas fiscalmente, antisociales en su inversión, de repetidor de curso por replicar los mismos proyectos una y otra vez y sin mirada de futuro", pero asegura que su formación no se conforma "con hacer una crítica global, sino que quieren mostrar que en cada una de las áreas municipales tienen propuestas para cambiar la realidad de la ciudad".

Así, Unides Podem EU advierte a Barcala, al que sitúan "atrapado en el tiempo" y con una mirada "anticuada y gris" de Alicante, a decidir "entre la derogación de la ordenanza de la vergüenza con la que podrían dar inicio a unas negociaciones sobre las cuentas con la formación, o la enésima claudicación ante Vox, ahora con el riesgo de prevaricar al incumplir con la Ley estatal de Cambio Climático en lo referente a la Zona de Bajas Emisiones", según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x