ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante plantea la elaboración de un Plan Municipal de Salud Mental. El grupo municipal ha apuntado, a través de un comunicado, que "durante los últimos años, y especialmente tras los efectos derivados de la pandemia por coronavirus, se ha hecho evidente el enorme problema relacionado con la salud mental en nuestra sociedad". Para Unides Podem, "es un problema político que, actualmente, está alcanzando una dimensión dramática que requiere una respuesta urgente, profunda y multidisciplinar por parte de los poderes públicos".
Su portavoz municipal, Xavier López, ha señalado que "las problemáticas asociadas a la salud mental condicionan muchísimo el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que las instituciones deben estar dispuestas a dar respuesta y dotar de recursos para prevenir, acompañar y atender a las personas que atraviesan esa etapas". El grupo municipal apunta "que los ayuntamientos pueden jugar un papel fundamental en relación con esta problemática. La administración local puede colaborar en las medidas de la Educación para la Salud en el ámbito comunitario que se vinculen a la salud mental".
Para López, esa actuación "pasa por la creación de recursos municipales que ofrezcan apoyo, terapia o asesoramiento psicológico a vecinos y vecinas". En este sentido, según fuentes de la confluencia, existen "experiencias en municipios como Barcelona, que cuenta con un teléfono gratuito de apoyo emocional, o Vitoria, que cuenta con un servicio psicosocial orientado a la población joven, que pueden servir como referencia". De igual forma, Unides Podem considera que "una política institucional orientada a la salud mental pasa por crear espacios de colaboración con entidades especializadas y profesionales en la materia, desde la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, hasta Colegios Oficiales de Psicología o Universidades, entre otras, con el objetivo de maximizar la eficacia de los recursos destinados".
De igual forma, desde Unides Podem añade que "sería positivo aumentar desde todas las instituciones la inversión directa en la sanidad pública para destinar más personal y recursos a la salud mental, dado que para mucha gente el acceso a la misma es imposible por motivos económicos y que la falta de recursos en la propia sanidad pública hace que las intervenciones que en ella se practican no sean suficientemente eficaces". Por ello, Unides Podem propone "que el ayuntamiento subvencione, con recursos propios, la atención psicológica privada a la que muchas vecinas y vecinos se ven forzados a acudir al no haber recursos suficientes en el ámbito público".