ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este lunes la elaboración de un Plan Integral para el Tossal "tras las últimas agresiones a su patrimonio". Fuentes de la confluencia han instado al equipo de gobierno (PP y Cs) "a elaborar un plan especial para facilitar la conservación de los elementos característicos del Tossal, así como para favorecer y fomentar usos ciudadanos sostenibles y respetuosos con el entorno que le devuelvan el papel de corazón verde, cultural y deportivo de la ciudad".
Según Unides Podem, "la conservación del Tossal como espacio de recreo y disfrute para la ciudadanía es incompatible con un uso privatizador de las instalaciones del Castillo de San Fernando". Así, las mismas fuentes añaden que "la respuesta del Patronato de Turismo a la instancia que se elevó desde el grupo municipal para conocer horarios y calendario de apertura, no aclara ningún aspecto sobre las intenciones del equipo de gobierno respecto al uso del recientemente rehabilitado monumento".
Según el Patronato de Turismo, "la falta de personal adscrito al Castillo de San Fernando, implica que sea el personal adherido al servicio de Parques y Jardines el encargado de la apertura de la instalación. Sin embargo, no aclaran cuál es el motivo por el que el recinto del Castillo sigue cerrado para el uso de la ciudadanía. Ante la pregunta sobre la programación de actividades previstas en el recinto, desde el Patronato simplemente contestan que se están recibiendo solicitudes, sin aclarar de qué tipo, para realizar actividades de dinamización en el espacio".
El portavoz de Unides Podem, Xavier López, considera que "se está abriendo la puerta a que el Castillo de San Fernando sea una extensión del negocio hotelero de la ciudad, y el patrimonio histórico de la ciudad no puede estar al servicio del beneficio económico del lobby hotelero, sino que debería estar para el uso y disfrute de la ciudadanía".
Unides Podem apunta que ya advirtió de "la posible privatización encubierta del espacio ante la adscripción al Patronato de Turismo". López considera que "necesitamos un plan integral de uso del Tossal, que contemple aspectos como la conservación y la vigilancia de esta zona, así como los usos y condiciones de los mismos, para evitar que, una vez más, el gobierno de Barcala se dedique a fomentar negocios privados con el patrimonio común de la ciudad".
Para Unides Podem, "este hecho, unido al rápido deterioro de las zonas intervenidas para la restauración del Tossal y el BIC, con el reciente desprendimiento de rocas en los nuevos itinerarios peatonales, la inseguridad en el monte tras la brutal agresión lgtbifóbica y los constantes daños en forma de graffiti en el propio baluarte, hacen necesario un Plan Integral de uso y protección del patrimonio natural y arquitectónico del Tossal".
En la propuesta de la coalición se exige una planificación de usos, mantenimiento especial, de limpieza y de vigilancia que armonice, conecte e impulse los diferentes espacios deportivos, culturales, formativos y verdes del monte, recuperando los degradados y dándole permeabilidad con los barrios de alrededor. López, propone "abrir la zona restaurada al uso y disfrute de la ciudadanía en lugar de priorizar el uso para el negocio privado y devolver al monte su papel de corazón verde, cultural y deportivo que nunca debió perder".