ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno ordinario de mayo una pregunta relacionada con el retraso en la ejecución de las obras de la remodelación del paseo de La Explanada, en el tramo comprendido entre Canalejas y la calle Bilbao. Portavoces oficiales de la confluencia han explicado, a través de un comunicado, que "el retraso en la ejecución de las obras de la Explanada sigue y desde el grupo municipal de Unidas Podemos consideran que ha existido una mala planificación por parte de la concejalía de Urbanismo. Una mala previsión que es la causa principal de la demora, y que mantiene, en un año tan difícil como este, la mayoría de negocios del paseo cerrados".
En esta línea, el comunicado incide en que "la Concejalía de Urbanismo se había fijado el 15 de abril como fecha para terminar la intervención, sin embargo, aún no se conoce con exactitud, un mes después del primer plazo previsto, cuanto tiempo queda para terminar la obra". Por ello, el grupo municipal de Unides Podem preguntará en el próximo pleno al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), "cuál es la situación y cómo pretende solucionar el perjuicio que está causando a los negocios del paseo, que llevan cerrados cerrados unos meses , por lo que la situación que están atravesando es crítica".
El portavoz municipal, Xavier López, ha criticado "la falta de sensibilidad del equipo de gobierno, que ante una situación que pone en riesgo negocios familiares con una sólida trayectoria, no ha sabido ofrecer compensaciones puntuales ante el perjuicio causado por el retraso, además de seguir cobrando tasas como la de basuras, que no están utilizando en sus establecimientos al permanecer cerrados". Según la confluencia, "los retrasos en las obras se suman, además, a las pérdidas acumuladas en el pasado ejercicio, por lo que la sensación de los hosteleros es de una discriminación injusta".
Unides Podem cuestionará "por las razones de los continuos cambios en el plan original y por las endebles explicaciones que ha dado la concejalía para justificar el retraso, como la existencia del toque de queda, para justificar la falta de turnos extra que acelerasen las obras". Por otro lado, según el comunicado, Unides Podem sigue esperando "respuesta a una instancia presentada a la Concejalía de Movilidad conocer los motivos por los que se ha decidido incluir un carril bici en la obra, cuando la tendencia general es ganar espacio en las calzadas y no a costa de quitar espacio a la peatonalización". Del mimso modo, "tampoco se ha recibido respuesta a otra instancia presentada a la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, para conocer cuáles son las medidas que van a aplicar para que los hosteleros puedan entrar a sus locales mientras que continúe la obra".