ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este jueves, a través de un comunicado, un plan de inversiones para la protección ambiental del entorno del Barranco de las Ovejas. Fuentes de la confluencia han señalado que el 1 de junio, al recuperarse la normalidad en los plazos administrativos, se reanudó el plazo para la presentación de alegaciones al expediente de regularización de vertido de la depuradora Rincón de León. "Un expediente que presenta, entre otras anomalías, un informe ambiental totalmente desfasado, ya que se redactó en el año 1995 y no contempla la realidad actual de entorno, y que carece de alguna documentación preceptiva y obligatoria para la autorización del vertido", según incide Unides Podem.
Por ello, y de acuerdo con las agrupaciones vecinales, "Unides Podem presentará alegaciones a este proyecto con el objetivo de garantizar la protección ambiental de la zona y reclamar soluciones a largo plazo para un problema histórico de la ciudad como son los vertidos residuales al Barranco de las ovejas y el colapso de la depuradora en detrimento de los barrios del sur de Alicante y de sus vecinas y vecinos".
Para su portavoz, Xavier López, se trata de un problema "que se ha obviado durante demasiado tiempo" por lo que considera "imprescindible adoptar medidas a largo plazo que permitan cumplir con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y solucionen este conflicto de manera definitiva". López apunta hacia "la necesidad de un plan de inversiones en la zona afectada por el expediente que garantice su protección ambiental favoreciendo la Transición Ecológica y el cumplimiento de la ley autonómica".
Además, por lo que respecta a las medidas a largo plazo, el portavoz de Unidas Podemos también destaca la importancia de "apostar por una red separativa de aguas pluviales y residuales" y sobre todo de "poner sobre la mesa la urgencia de una tercera depuradora para la ciudad que evite el colapso que se produce cada año con la gota fría".