ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno de marzo una propuesta para que se produzca la implantación del sistema de retorno y devolución de envases (SDDR) en la gestión de los residuos como fórmula alternativa a la ampliación de la planta de residuos de Fontcalent. Portavoces oficiales de la coalición han concretado, a través de un comunicado, que "las normativas europeas, estatales y autonómicas en materia de residuos y residuos de envases van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y reducción que no se han alcanzado y que recientes elementos del ordenamiento político internacional como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia Española de Economía Circular buscan reducir el impacto de nuestros sistemas de producción y consumo".
En esta línea, "Unides Podem considera imprescindible reducir la generación de residuos e inaplazable disminuir la cantidad de los mismos que enterramos en nuestra ciudad. El objetivo de la Unión Europea para 2020 era conseguir una tasa de reciclado del 50%. Sin embargo, en nuestra ciudad, no se alcanza un 10% de reciclado de residuos".
Así, la coalición presentará en el próximo pleno una moción para instar al equipo de gobierno a instaurar el sistema SDDR en Alicante. "El martes, el concejal Villar confirmó en rueda de prensa que se le da un plazo de tres meses adicionales a la consultora encargada de sentar las bases para la aprobación del Plan Local de Residuos de Alicante y del Proyecto de Gestión del Plan Zonal. Lo que supone, en la práctica, que casi con toda seguridad no se licitará el nuevo pliego de limpieza en tiempo y forma, por lo que el actual está abocado a una prórroga", recalca Unides Podem.
Su portavoz, Xavier López, ha destacado que "necesitamos soluciones nuevas para viejos problemas. No podemos seguir con el sistema actual, ya que estamos un 41% por debajo del objetivo de reciclaje". López ha agregado que "nuestra propuesta de fomentar los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) tiene dos vertientes, la reducción del impacto ambiental y tratar de hacer innecesaria la ampliación de la quinta celda en la actual planta de residuos".