Hoy es 15 de noviembre

propuesta sobre los grupos de trabajo no permanentes

Unides Podem plantea que ediles de la oposición puedan presidir comisiones para agilizar su labor

18/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este martes una propuesta para facilitar que las comisiones municipales de carácter no permanente puedan estar presididas por concejales de los grupos de la oposición, y no necesariamente por ediles del equipo de Gobierno, como sucede en otras instituciones públicas.

En esta línea, la confluencia ha incidido en que este próximo lunes se celebrará la primera sesión de la comisión de seguimiento sobre el cumplimiento del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre, para asegurar que se trata de "una convocatoria que llega con cinco meses de retraso, dada la urgencia del objeto de la comisión". "Esta manera de proceder, que ya es habitual en la gestión del bipartito de
derechas, obstaculiza la labor de los distintos grupos de trabajo creados por el pleno y que tienen como objetivo centrar los esfuerzos de la corporación en resolver asuntos concretos que competen a la ciudadanía", han apuntado fuentes de Unides Podem, a través de un comunicado.

A juicio del grupo municipal, "el problema de la constante demora en la convocatoria se podría atajar fácilmente siguiendo el ejemplo de Les Corts y del Congreso de los Diputados,
donde las distintas comisiones son presididas también por miembros de la oposición. Esto permitiría que la responsabilidad de las comisiones se repartiese entre los 29 concejales de la corporación, y no solo entre aquellos que tienen competencias de gobierno". 

Según Unides Podem, "de esta manera, se podría aumentar la periodicidad de convocatoria y acortar el tiempo de constitución de las mismas, lo que las haría más efectivas". Para el portavoz de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, "no tiene sentido que creemos comisiones para abordar problemas concretos si estas se convocan con casi medio año de retraso". Así, ha denunciado que "lo que se consigue demorando las comisiones es dinamitar el trabajo de la oposición y que salgan perdiendo los alicantinos y las alicantinas". Para el portavoz, esta situación se resolvería "siguiendo el ejemplo de nuestras cortes autonómicas y estatales y pluralizando las presidencias de las comisiones".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha vuelto a insistir, este martes, en que esa primera sesión de la comisión sobre el contrato de limpieza "debería servir ya para que se iniciasen los trabajos de análisis", por lo que ha emplazado al equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, a aclarar "si lo que pretende es que esa comisión sea un paripé o un instrumento serio de trabajo". 

Con carácter previo, el edil de Limpieza, Manuel Villar, había señalado respecto a la demora en la constitución de la comisión, que los esfuerzos de la concejalía se habían focalizado hasta ahora en tratar de mejorar la prestación del servicio y que ha sido ahora, tras abordar su reorganización, cuando ha sido posible que se diese el paso de constituir la comisión no permanente del pleno específica sobre el contrato. Además, ha añadido que el desarrollo de la primera reunión de todas las comisiones es siempre el mismo, en la medida en que se aprueba su constitución y su plan de trabajo. 

Por último, el edil socialista Raúl Ruiz también se ha referido a la convocatoria de la comisión "después de cinco meses de amordazar a la oposición" para asegurar que el PSPV-PSOE solicitará la comparecencia de dos de los técnicos a cargo del servicio de Limpieza, Sebastián Chicote y Manuel Marco, "para que puedan defenderse después de que el ayuntamiento haya duplicado el coste en inspección y sigan sin ver ninguna incidencia sancionable". "Nadie en esta ciudad entiende que la concejalía mantenga su ceguera mientras el resto de los alicantinos encontramos nuestra ciudad llena de porquería todos los días", ha concluido.       

next
x