ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante elevará al próximo pleno una propuesta de declaración institucional, con motivo del día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, que se celebra el próximo 1 de diciembre, para que el Gobierno municipal incluya en los próximos presupuestos una partida destinada a la concienciación en la prevención, en la necesidad de realizar la prueba diagnóstica y para apoyar a los colectivos, asociaciones y servicios públicos que trabajan para combatir el virus del VIH, según ha concretado su portavoz, Xavier López.
Para López, el objetivo es "desestigmatizar una enfermedad que todavía está cargada de prejuicios". Una de cada cinco personas portadoras del virus no son conocedoras de ello, por lo que, en muchos casos, "no se combate como sería conveniente debido a la falta de información". Por eso, Unides Podem propone que el Ayuntamiento abandere la lucha contra el VIH-SIDA, que en España afecta a más de 140.000 personas, según datos facilitados por el grupo municipal.
Además, Unides Podem ha solicitado la colocación de una pancarta conmemorativa en el balcón del ayuntamiento, así como la iluminación del Castillo de Santa Bárbara con el color rojo que representa el día 1 de diciembre.