ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este miércoles una propuesta para rehabilitar la villa romana del Parque de las Naciones y convertirla en museo arqueológico al aire libre. La confluencia ha lamentado el "estado de abandono y suciedad en el que se encuentra uno de los elementos arqueológicos más característicos de la ciudad, olvidado y ninguneado completamente por el gobierno del bipartito", según ha concretado a través de un comunicado.
"La villa romana del Parque de las Naciones se ha convertido en un escenario en el que se celebran botellones de manera habitual y se desechan escombros y otros enseres. Prácticas que hacen peligrar su conservación y perjudican gravemente su valor patrimonial ante la inacción del bipartito de derechas, que mantiene la zona sin apenas protección, con un vallado destruido que no impide el paso a su interior", precisa Unides Podem.
Así, el comunicado incide en criticar "el abandono del yacimiento por parte del gobierno bipartito. El vallado perimetral de los terrenos se ha deteriorado, actualmente está destruido o directamente es inexistente en muchos puntos". La coalición denuncia que "este es un ejemplo más de la política de patrimonio del bipartito: abandono, suciedad y desprecio por la riqueza histórica de la ciudad"
El portavoz municipal Xavier López, ha ironizado sobre las declaraciones realizadas el pasado 8 de mayo por el concejal de Urbanismo en las que defendía que "ser excesivamente proteccionista con el patrimonio a lo que aboca es a que se pierda", y ha manifestado que "si este deterioro del yacimiento es el 'exceso de proteccionismo' al que se refería Adrián Santos nos preocupa muchísimo saber que está en sus manos el cuidado de la riqueza patrimonial de la ciudad".
Para López, "resulta vergonzoso el estado en el que se encuentra el yacimiento y no podemos permitir que elementos con siglos de historia se conviertan en un escenario habitual de botellón". López ha incidido en que "Alicante se merece cuidar su patrimonio y facilitar su conocimiento y disfrute a la ciudadanía” y recuerda que este problema "representa una de las muchas deudas históricas que el Ayuntamiento ha contraído con las vecinas y vecinos" ya que, desde 2003, "existe un proyecto municipal para convertir este Bien de Interés Cultural en un parque arqueológico visitable".
Por todo ello, el grupo municipal de Unidas Podemos presentará en el próximo pleno del mes de julio una iniciativa para preguntar al bipartito si tiene intención de retomar el proyecto para la villa romana del Parque de las Naciones o si piensa permitir que el patrimonio alicantino avance en la desprotección, ya que el deterioro es cada vez es mayor y que pone en peligro su conservación.