ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este lunes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "de dejar a Alicante en el furgón de cola de la vivienda pública". A través de un comunicado, la coalición ha afeado a Barcala "su negativa a firmar el convenio para la aplicación del trato y retracto que ha permitido a la Generalitat ampliar el parque público de vivienda en 281 nuevas casas, frente a las cero de Alicante", según han incidido portavoces de la confluencia.
Así, Unides Podem ha puesto en valor el trabajo de la Conselleria de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau y "su apuesta por la vivienda pública con mecanismos que por primera vez en el País Valenciano ponen límite a la actividad especulativa de los denominados fondos buitre". Desde la coalición señalan que son muchos los ayuntamientos de la provincia, gobernados por diferentes partidos – también por el Partido Popular – los que han decidido sumarse al convenio para la aplicación del denominado trato y retracto "que posibilita el ejercicio preferente del derecho a compra por parte de las administraciones, de viviendas procedentes de grandes operaciones inmobiliarias para destinarlas a uso social. Sin embargo, apuntan desde Unidas Podemos, "en ese listado no se encuentra Alicante".
Para el portavoz de la confluencia, Xavier López, esto se debe "al boicot permanente del equipo de gobierno de todas las políticas sociales que se implementan desde el Botànic, desde el Pla Edificant, hasta las ayudas a personas vulnerables, pasando por el rechazo a medidas como la del tanteo para adquirir vivienda pública, que supondría un cambio de paradigma para una ciudad que ha sufrido la especulación inmobiliaria de una manera tan feroz". Según López, "los números dejan en evidencia la gestión del Partido Popular, con cero nuevas viviendas para el parque público e incapaz de dar respuesta a la emergencia habitacional, frente a las 281 de la conselleria".
Así, López ha incidido en que "Barcala ha convertido Alicante en una ciudad de segunda división en el ámbito social y ha tomado como rehenes al conjunto de la ciudadanía con el único interés de ejercer la oposición al Botànic y labrarse un futuro fuera de nuestro municipio".
Fuentes del equipo de gobierno, por su parte, vienen insistiendo de forma reiterada frente a todas las críticas vertidas por Unides Podem respecto a la política de vivienda pública municipal que, en realidad, las competencias en materia de vivienda son de la Generalitat. En todo caso, las mismas fuentes vienen recalcando que la ciudad dispone del parque público de viviendas más numeroso del conjunto de las tres grandes capitales de la Comunitat.