ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado este miércoles su apoyo a la coordinadora de ONGD y ha recordado que el presupuesto presentado por el alcalde, el popular Luis Barcala el pasado mes de marzo "ya incumplía los compromisos alcanzados en campaña electoral y firmados por todos los partidos salvo la ultraderecha, recortando un 13% la partida destinada a los proyectos". El portavoz municipal de la formación, Xavier López, ha recordado a través de un comunicado que "el tijeretazo finalmente fue del 50% al aprobar PP y Ciudadanos una enmienda de Vox con el objetivo de ganarse su abstención a cambio de cargarse la Cooperación en Alicante".
La coalición de izquierdas responsabiliza directamente a la concejala de Cooperación, María Conejero (Cs), de "la quiebra del tejido asociativo de la ciudad, de llevar al paro a los técnicos y de poner en peligro proyectos imprescindibles para la dignidad de muchos pueblos en países en vías de desarrollo". Para López, la importancia de las ONGD es "aún mayor si cabe ahora, dada la situación de emergencia social ante la que nos encontramos". Por este motivo, Unides Podem no solo solicitará que el Ayuntamiento de Alicante flexibilice los trámites a los que se enfrentan para que puedan afrontar la crisis sanitaria y contribuir a paliar los efectos del Covid-19, sino que volverá a presentar alegaciones, según su portavoz, "para restablecer la partida de Cooperación y que el equipo de gobierno cumpla con su compromiso con las asociaciones".
López también ha incidido en que "el menosprecio del Partido Popular a la cooperación, la igualdad, el colectivo LGTBI y la inversión en servicios sociales, fueron algunos de los motivos que hicieron que Unidas Podemos rechazara apoyar las cuentas municipales" y que por ello pide a PP y Ciudadanos "que no se conviertan en el gobierno de la anticooperación" y a Conejero "que no pase a la historia como la concejala que arrasó con la solidaridad en Alicante".