ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este martes el rechazo del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a la aportación de medio millón de euros de inversión para crear un nuevo centro de personas sin hogar ofrecida por la Conselleria de Políticas Inclusivas y reclama que dicha suma se revierta en el CIBE.
La coalición ha apuntado, a través de un comunicado, que "las instalaciones del Centro de Baja Exigencia se encuentran en condiciones mejorables y reclama a Salud Pública su reforma con los fondos de Políticas Inclusivas". En esta línea, Unides Podem EU ha lamentado "la actitud antisocial e injusta del gobierno de Barcala por el rechazo del bipartito a la inversión de medio millón de euros destinados a la construcción de un nuevo albergue" anticipado durante el desarrollo del pleno ordinario de marzo, el pasado jueves. En ese momento, la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), manifestó que los recursos ofrecidos por Políticas Inclusivas no resultaban suficientes para financiar la construcción de un nuevo centro ni para dotarlo de personal, por lo que avanzó que se había trasladado una propuesta alternativa para que se destinase esa aportación a la adquisición y renovación de equipamientos en el centro existente.
Para la coalición, "el PP sigue ahondando en sus políticas de persecución y criminalización de las personas sin hogar, no sólo por rechazar ofrecerles alternativas habitacionales y bloquear las partidas del Botànic destinadas a paliar su situación, sino también por haber aprobado una ordenanza que las hace más vulnerables". Así, insiste en "la importancia que supone que ese medio millón de euros se quede en la ciudad y anima a la Generalitat a buscar la vía para lograrlo".
Unides Podem EU propone "derivar la partida de 500.000 euros a la mejora de las instalaciones del Centro de Baja Exigencia, adscrito a la Conselleria de Sanitat y que atiende en el Tossal diariamente a más de cincuenta personas en módulos prefabricados y con únicamente dos duchas para todas ellas". Su portavoz municipal, Xavier López, ha considerado "posible que con la implicación y coordinación entre Sanitat y Políticas Inclusivas se atienda la demanda en cuanto a infraestructuras que hace la plantilla desde hace casi una década, como primer paso no sólo para dignificar sus condiciones materiales de trabajo, sino también caminar hacia una solución a su situación administrativa".