ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves, a través de un comunicado, el "estado de abandono de las instalaciones del CEIP El Palmeral". La coalición señala que "el bloqueo al Plan Edificant por parte del gobierno de Barcala está obligando a las AMPAS, y al resto de la comunidad educativa, a asumir la responsabilidad y los costes del mantenimiento de las infraestructuras ante el inicio de curso".
"Esta oposición por parte del ayuntamiento a las políticas del Botànic acaba afectando de forma directa, y muy negativa, al día a día del alumnado de nuestra ciudad", apunta el comunicado. Así, el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha visitado las instalaciones del CEIP El Palmeral para conocer de primera mano la situación del centro ante el inicio de curso." La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha reclamado en numerosas ocasiones al gobierno municipal que cumpla con sus obligaciones ante las deficiencias y el deterioro que hace que cada año el centro se encuentre en peores condiciones", explica la nota pública .
López, acompañado por miembros del AMPA, "ha podido comprobar las deficiencias en el patio infantil donde se acumulan los baches, las raíces que han levantado parte del pavimento. Así mismo, el levantamiento del suelo ha generado el bloqueo del acceso al aseo infantil, además de suponer un riesgo para el alumnado. Parte del equipo docente asegura que son numerosas las caídas y tropiezos en el recreo y, si no se encuentran soluciones, habría que plantear el cierre del patio por seguridad", abunda el comunicado.
"Además de otras carencias que ya se han denunciado en otras ocasiones, como que el comedor del centro es demasiado pequeño o que no hay mantenimiento ni para reponer los azulejos afectados por las humedades", Unides Podem EU señala como "inaceptable el estado de la sala de cambio y vestuario de las trabajadoras del comedor". En palabras de López, "no podemos consentir que en ningún centro educativo se trabaje en estas condiciones. El rechazo de Barcala al cuidado de la educación pública no solo es irresponsable sino que también es peligroso".
López insiste: "Nos enfrentamos a un curso complicado, sin que el bipartito haya hecho las tareas necesarias para que niños y niñas acudan a clase en unas mínimas condiciones de dignidad, y por ello animamos a participar en la protesta del próximo sábado, a las 12h en la plaza del ayuntamiento, contra el abandono de Barcala a la educación pública".