ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves al alcalde, Luis Barcala, a invertir en mejoras sociales con la próxima modificación de crédito sobre el presupuesto de 2022. La coalición afea "que el alcalde mantenga los servicios sociales colapsados, siga sin construir vivienda pública y que haya recortado las principales partidas presupuestarias destinadas a la atención de las personas más vulnerables", según han manifestado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han incidido en que "la próxima modificación del presupuesto municipal, anunciada por Barcala, no contempla ninguna mejora en las partidas destinadas a gasto social". Así, Unides Podem EU considera "cruel que la prioridad no sea la mejora de unos servicios sociales municipales cerca del colapso, mientras que se acumula dinero municipal en el banco".
En este sentido, la concejala Vanessa Romero, ha lamentado "la falta de preocupación del alcalde por las personas que están pasando especiales dificultades, que contribuye a empeorar una situación ya crítica, con unos servicios sociales municipales que están al borde del colapso, si es que no se puede hablar ya de colapso cuando dan citas urgentes a muchos meses vista". Romero sospecha que "Barcala no quiere convocar el Consejo Social para que analice el presupuesto, tal y como se acordó en el pasado pleno de febrero, porque no quiere que le expliquen las carencias y consecuencias sociales de su presupuesto".
Además, ha criticado que "mientras crecen las carencias y la degradación de muchos espacios municipales, tanto a nivel de infraestructuras como de atención a la ciudadanía, Barcala juega a mantener el dinero en el banco". Romero ha advertido de que "se ve venir de lejos el electoralismo que mueve a este alcalde, que prefiere manejar los tiempos pensando antes en su precampaña que en la situación de emergencia social que se vive en nuestra ciudad".
La edil ha considerado que "sería mucho mejor para los intereses de la ciudad dedicar la próxima modificación de crédito a impulsar un plan municipal de contingencia ante los efectos económicos derivados de la guerra, a incrementar la plantilla de los servicios sociales o a impulsar vivienda pública". Por último, ha propuesto "tomarse en serio la gestión de las escoletas municipales y utilizar el remanente para impulsar una tercera escuela municipal que lleva décadas prevista, o a promocionar la instalación de paneles solares a través de comunidades energéticas".