ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles "el retraso en la reparación del IES Virgen del Remedio". Portavoces de la coalición han expresado, a través de un comunicado, su temor a que "el alumnado empiece el curso escolar sin la instalación disponible y exige celeridad en la tramitación y ejecución de la reparación que es responsabilidad del ayuntamiento de Alicante".
"A punto de acabar el mes de julio, continúa sin solucionarse el problema del IES Virgen del Remedio. El edificio con problemas estructurales, que está sin uso desde hace más de un año, sigue sin haber comenzado las obras de reparación", apunta el comunicado. Así, Unides Podem EU asegura que "de poner voluntad política para acelerar los plazos, es bastante posible que el alumnado empiece el curso, de nuevo, teniendo que utilizar instalaciones privadas ante la falta de solución".
"La situación que vive la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio desde finales del curso 20/21 es absolutamente vergonzosa. Los problemas estructurales del edificio en el que realizaban prácticas algunos de los ciclos de la Formación Profesional que imparte el centro no se han solucionado aún, a pesar de que hace meses que existe el compromiso del gobierno de Barcala por llevarlo a cabo", ha explicado el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López.
La confluencia señala que "el origen del problema es el grave defecto del inmueble donde se imparten los ciclos, que fue construido en la época de Castedo y con dinero municipal". El portavoz municipal ha insistido en que "ese problema sin resolver es el que ha generado que el centro tenga que pagar con recursos propios un gasto enorme de alquiler del que no es responsable durante todo un curso escolar, y además, el ayuntamiento ha intentado esquivar su responsabilidad hasta que no tuvo más remedio que reconocer que le correspondía solucionarlo, junto a la empresa constructora OHL".
López ha criticado que "pese a haber asegurado que se haría responsable de la solución, Barcala no ha cumplido con los plazos para tener rehabilitado el edificio en tiempo y forma, y al alumnado en sus clases. Desde noviembre, el alcalde conoce que corresponde al ayuntamiento hacer frente a la intervención". Así, ha señalado "la falta de respeto a la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio, por no haber hecho Barcala lo que está a su alcance para evitar esta vergonzosa situación, que degrada a la educación pública y a un alumnado que no tiene culpa de nada pero que todo apunta que empezará el curso otra vez con el mismo problema".
López ha incidido en que la situación es "un ejemplo más del deterioro planificado de los servicios públicos que provoca la gestión del PP que sabe que la mejor estrategia de promoción de las escuelas privadas y concertadas es deteriorar la educación pública". En esta línea, ha considerado que es "indigno para el alumnado de Formación Profesional estar otro curso más en unas instalaciones de menor calidad por la dejadez de este equipo de gobierno".