ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado este jueves, a través de un comunicado, su intención de acudir a la Sindicatura de Greuges en el caso de que el alcalde, el popular Luis Barcala, persiste en su intención de "no convocar el Consejo social antes del pleno del miércoles" de la próxima semana, en el que se debatirá la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2022 tras la presentación de alegaciones.
La coalición señala que el texto de su iniciativa plenaria, en la que se instaba a convocar la reunión del consejo social, "es claro, público y explícito a la hora de señalar que debe dicho órgano consultivo debe convocarse "antes de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales".
"El alcalde Luis Barcala no tuvo reparo en mentir y manipular ayer, en unas declaraciones difundidas por los medios de comunicación, acerca del contenido de la declaración institucional presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos EUPV en el pasado pleno de enero. La iniciativa, que salió aprobada, expresa en su punto de acuerdo 'convocar el Consejo Social antes de la aprobación definitiva del presupuesto municipal'", apuntan fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.
Sin embargo, "pese a esta claridad expositiva, ayer el alcalde Luis Barcala quiso justificar su nula voluntad de cumplir con el acuerdo plenario en que no figura una fecha concreta y que no lo va a convocar antes del pleno extraordinario del miércoles". El portavoz municipal de Unidas Podemos EUPV, Xavier López, ha expresado su preocupación "por ver que el alcalde es cada vez más radical, demuestra que tiene tan poco respeto por la democracia y un talante tan autoritario, que no tiene escrúpulos en mentir a la opinión pública y tampoco en despreciar los acuerdos institucionales adoptados en sesión plenaria".
Así, ha señalado que "ante esta situación de desamparo, si no se produce la convocatoria antes de la aprobación definitiva de los presupuestos, prevista para el pleno del miércoles, se habrá vulnerado un acuerdo plenario y nos veremos obligados a acudir al Síndic de Greuges".