ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Aliante ha alertado este sábado, a través de un comunicado, de la existencia de "irregularidades en la prestación del servicio municipal de protección de animales" y a instado al bipartito compuesto por PP y Cs a "constituir de una vez por todas el Consejo Local de Protección Animal".
Según el comunicado, la edil Vanessa Romero pudo comprobar en una visita a las instalaciones de la protectora esta semana que en el recinto de Bacarot existían "una serie de deficiencias respecto a las condiciones establecidas en el pliego de la contrata. Entre ellas, que no se está produciendo ninguna campaña activa en redes sociales para promover la adopción, tal y como se establece en las condiciones del contrato. Además, el centro carece de un registro de casas de acogida, alegando desde la protectora que estas casas que no existen, algo que desde asociaciones y colectivos animalistas desmienten rotundamente".
De acuerdo con la confluencia, "también se están produciendo irregularidades relacionadas con el personal del centro: las trabajadoras y trabajadores carecen de uniforme y se encargan individualmente de la limpieza de su ropa de trabajo, cuando esto debería llevarse a cabo en las mismas instalaciones, incluso se ha llegado a cubrir la ausencia de una administrativa con una persona del servicio de limpieza. Además, la responsabilidad de pasear a los más de 200 perros de la protectora recae únicamente en diez personas, que tienen otras funciones asignadas".
Por lo que respecta a las instalaciones, según Unides Podem, "la zona de cuarentena para los animales no está señalizada de ningún modo, algo que desde el centro justifican asegurando que es una zona restringida y tampoco hay ningún registro de animales con parvovirosis. Además, en su visita, la edil Vanessa Romero pudo comprobar que había ratas muertas en varias de las jaulas de los animales".
Para Unidas Podemos, "este es otro ejemplo de la nefasta gestión de la edil Julia Llopis. La mochila de conflictos, desencuentros e incumplimientos de la concejala del Partido Popular con el tejido asociativo de la ciudad es cada vez más pesada". En este sentido, Romero ha manifestado que "Julia Llopis está demostrando que no tiene ni capacidad de gestión ni empatía social. En cada área que ella gestiona tiene a las asociaciones enfadadas".
La concejala de Unidas Podemos ha insistido en que "las asociaciones y colectivos animalistas están exigiendo participar en el Consejo Local de Protección Animal, que ya debería estar constituido, para poder plantear soluciones a estas y otras problemáticas", además, ha añadido que "desde Unidas Podemos les apoyamos e instamos al bipartito a no menospreciar la participación de la ciudadanía en nuestra institución".