ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha lamentado este lunes "que el Patronato de Vivienda siga con la lista de demandantes de 2016". Fuentes de la confluencia han sostenido, a través de un comunicado, que "el gobierno de Barcala está fracasando rotundamente en gestionar el parque de vivienda pública" para insistir en que, a su juicio, "es necesario ampliar el parque destinado a alquiler social y califica como fracaso que el Patronato de Vivienda no haya cubierto aún la lista de demandantes de 2016 ni tenga planes para incluir nuevos solicitantes".
En este sentido, Unides Podem cree "grave que el Patronato no haya contado con programas específicos para atender las nuevas necesidades habitacionales que han llegado con la crisis de la covid". El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha calificado de "rotundo fracaso la política de vivienda de Barcala, que no ha sido capaz de planificar una respuesta institucional a la emergencia habitacional derivada de la pandemia".
El grupo municipal considera "vergonzoso que el número de viviendas con el que cuenta el patronato siga siendo el mismo desde que comenzó la legislatura". "La negativa del gobierno de Barcala a firmar el convenio para ejercer el derecho de tanteo y retracto, una herramienta diseñada por la conselleria de Vivienda que dirige Ruben Martínez Dalmau para poder rescatar pisos que van a caer en manos de especuladores y fondos buitre, es una muestra evidente de la falta de compromiso del gobierno de Barcala", concreta el comunicado.
López ha afeado al equipo de gobierno, "la falta de sensibilidad ante la emergencia habitacional, así cómo su negativa a ampliar el parque público de vivienda en plena crisis derivada de la covid, algo muy preocupante para nuestra ciudadanía, ya que está aumentando el número de personas que van a necesitar alquiler social y no va a haber soluciones desde la institución". Así, ha insistido en que "ya vimos con la ordenanza de la vergüenza que Barcala quiere multar a quién no tiene techo, pero en cambio, no genera soluciones habitacionales para que nadie tenga que vivir en la calle". López ha recriminado, además, "la escasa oferta dirigida a la juventud alicantina, algo incomprensible siendo la generación de entre 20 y 35 años la que cuenta con una tasa de emancipación más tardía de la historia". Por ello, ha apuntado que "Alicante merece una política de vivienda pública seria, y el patronato debería tener una vocación de servicio a la ciudadanía". Por último, Unides Podem critica "la ausencia de viviendas reservadas para dar alternativa habitacional urgente a personas en situación de desahucio, no disponer de un programa específico para colectivos como mujeres maltratadas o demandantes de asilo".
Por lo pronto, como viene informando este diario, el equipo de gobierno (PP y Cs) sí trata de impulsar ahora la construcción del edificio destinado a vivienda de alquiler social situado en la calle Ceuta, en el barrio de San Blas, además de un segundo inmueble con el mismo fin en el barrio de San Antón.