anuncia una pnl al margen de registrar una enmienda a la totalidad 

Unides Podem 'combatirá' la norma de convivencia de Alicante desde les Corts para bloquearla

28/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo parlamentario de Unides Podem en Les Corts, en coordinación con el grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante, ha anunciado este miércoles su intención de registrar una Propuesta No de Ley (PNL) en Les Corts "para tratar de bloquear la ordenanza" de convivencia cívica impulsada por el Ayuntamiento de Alicante, que  la confluencia califica como ordenanza de "vagos y maleantes".

Portavoces de Unides Podem han concretado, a través de un comunicado, que "la finalidad punitiva de la norma, discriminatoria hacia los más vulnerables, coloca en una situación de desamparo a estas personas, lo que tiene un difícil encaje con los derechos consagrados en la Constitución". Por ello, el próximo 25 de noviembre, Unides Podem presentará en sesión plenaria en Les Corts una PNL "con el objetivo de paralizar la aprobación de la ordenanza".

Por otra parte, el grupo municipal ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad para intentar paralizar la "ordenanza para la convivencia cívica". Unides Podem cuestiona la seguridad jurídica y el encaje con algunos artículos de la Constitución que se deriva del redactado de la ordenanza de vagos y maleantes.

Para Unides Podem, "la enmienda a la totalidad se justifica en que la ordenanza establece términos jurídicamente vagos que suponen una situación de desprotección para las personas más vulnerables". "La redacción de la misma no fija con claridad suficiente los comportamientos prohibidos, por lo que no garantiza el principio de tipicidad del artículo 25.1 de la Constitución Española", añade el comunicado. Además, según la confluencia, "se utilizan conceptos jurídicos indeterminados (horas impropias, apariencia de mendicidad, ofrecimiento, solicitud, negociación, buena convivencia ciudadana y aceptación ) de difícil interpretación por su falta de concreción".

Así, subraya que "esto supone un quebranto del principio jurídico de taxatividad de las normas sancionadoras y del principio de seguridad jurídica que ha de asistir a las mismas, prescrito por la Constitución Española (art. 9.3 CE). Así, los antes mencionados términos, permiten su aplicación a un gran número de conductas de forma arbitraria por parte de la Administración, conociéndose además las limitaciones en la contradicción en el seno del procedimiento administrativo sancionador".

Por lo pronto, Unides Podem también ha presentado una propuesta de declaración institucional al pleno de octubre, este jueves, por la que trata de promover la retirada de la ordenanza. El portavoz municipal, Xavier López, ha garantizado que emplearán "todas las herramientas para tratar de parar esta barbaridad que persigue criminalizar a las personas más vulnerables".

López ha destacado "la cantidad de odio que hay en esta ordenanza" y que, de aprobarse, "supondría claramente una victoria de la ultraderecha". En este sentido, el portavoz municipal ha invitado a Ciudadanos "a desmarcarse de la ultraderecha y volver al consenso de los Derechos Humanos". López considera que el centro "no está en ir a criminalizar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad" y se muestra seguro de que "en Ciudadanos lo saben".

Además, el grupo municipal ha presentado algunas enmiendas parciales para tratar de "impedir que las sanciones dirigidas a la gente económicamente más vulnerable derive en situaciones que podrían afectar gravemente a sus Derechos Humanos y a su dignidad como personas. Prohibir dormir, orinar o lavarse a personas sin hogar en el espacio público, sin ofrecerles recursos donde puedan realizar estos actos fisiológicos, es inaceptable".

Las enmiendas parciales tienen también como objetivo tratar de evitar que las sanciones administrativas económicas a las personas vulnerables supongan una traba para la tramitación posterior de rentas, subsidios y ayudas contra la exclusión social, dado que en muchos casos se establece como requisito no tener deudas pendientes con ninguna Hacienda territorial, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x