ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante apuesta por invertir en transición ecológica, vivienda pública y servicios sociales con el remanente de tesorería municipal. Fuentes de la confluencia han concretado este miércoles que se ha registrado una propuesta priorizada de iniciativas a abordar con los ahorros municipales con la intención de "dar un paso adelante en la generación de energías renovables mediante placas solares en los edificios municipales, aumentar el parque de vivienda pública y paliar la carencia histórica de centros sociales en los barrios de Alicante".
En concreto, según las mismas fuentes, Unides Podem ha planteado al bipartito compuesto por PP y Cs una lista de prioridades enfocada en "la escasez de vivienda pública" que, según la confluencia, "preocupa especialmente ante la perspectiva de que la moratoria de desahucios acabe más pronto que tarde". Unides Podem insta al bipartito a "dejar de boicotear al Consell para que firme de una vez el convenio de tanteo y retracto para aumentar el parque público".
Su portavoz municipal, Xavier López, considera que "la primera preocupación del gobierno del bipartito debería ser la cantidad de personas que en esta ciudad no pueden pagar el alquiler o la hipoteca y que viven con la amenaza de quedar en la calle". López señala que es "necesario destinar parte del remanente a ampliar el parque de vivienda destinado a alquiler social, no hacerlo es agravar el drama de quiénes más están pagando esta crisis".
Para Unides Podem, conviene también invertir en una generación más limpia de energía. López señala que "la instalación de placas solares en dependencias municipales para fomentar el ahorro y aumentar la proporción de energías limpias en el mix energético de esta ciudad es imprescindible". El portavoz de la coalición insiste en que "con una inversión relativamente modesta se puede conseguir un ahorro económico importante ,y es una medida que están tomando numerosos municipios e instituciones, ya que es parte de la estrategia de reconstrucción post covid, y un elemento clave de la lucha contra la emergencia climática".
La coalición considera también prioritario "desplegar los centros sociales que llevan esperando, en algunos casos, décadas". López considera que "el remanente es una buena oportunidad para paliar esa brecha de servicios que existe con la ciudadanía de los barrios, que en algunos casos llevan décadas reclamando esta dotaciones". Otra de las prioridades señaladas por Unides Podem para la utilización del remanente es "la conexión urgente de las dos orillas entorno a las vías del tren, un parche imprescindible mientras que no se ejecute el ansiado parque central, que cosa de una vez la brecha que parte Alicante en dos".