ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este lunes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de "ejercer violencia contra la escuela pública por la situación de abandono del CEE El Somni". Portavoces oficiales de la confluencia han señalado, a través de un comunicado, que, a su juicio resulta "indecente, completamente inaceptable, que el alumnado haya vuelto a las clases sin servicio de limpieza de ningún tipo".
Así, el portavoz del grupo y candidato a la alcaldía de Podemos, Xavier López, ha responsabilizado al PP "de un abandono sistemático e intencionado del mantenimiento de las escuelas públicas" y ha apuntado que "no es suficiente con que este centro educativo haya tenido que abandonar el término municipal de Alicante e instalarse en otra localidad, por la gestión de boicot constante de Barcala contra el Plan Edificant, es que ni siquiera asume la responsabilidad de la limpieza y son los padres y las madres quienes tienen que realizar esas labores, a pesar de pagar una contrata que nos cuesta diez millones de euros", ha apuntado.
En esta línea, López ha instado al bipartito a "reactivar el servicio de inmediato" y ha asegurado que "en caso de que no se rectifique de inmediato", Unides Podem EU llevará al pleno de enero una iniciativa para "frenar la violencia institucional contra la comunidad escolar del Somni que ya es un sello de identidad de la legislatura del bipartito".
Por su parte, el edil y candidato a la Alcaldía por Compromís, Rafa Mas, ha asegurado, a través de un segundo comunicado, que "no se puede caer más bajo respecto a la gestión de la Educación Pública, con lo sucedido en el Colegio de Educación Especial de El Somni". Para Mas, "calificamos de canalla el trato, mejor dicho, maltrato, que ejerce el gobierno municipal de Luis Barcala respecto a las familias, niñas y niños con diversidad funcional de El Somni. El lunes 9 de enero iniciaron la actividad en nuevas dependencias provisionales en San Juan sin contar con conserje, ni limpieza".
Compromís en el Ayuntamiento de Alicante critica "la dejadez y maltrato del equipo de gobierno municipal respecto al Centro público de Educación Especial El Somni, cuya comunidad educativa se ve obligada a mantener y limpiar sus propias instalaciones, tras trasladarse de nuevo a unas instalaciones provisionales en el municipio de Sant Joan d'Alacant, ante el retraso en la construcción del nuevo centro por parte del Ayuntamiento, que será posible gracias a la inversión de más de seis millones de la Generalitat a través del plan Edificant, en un solar de la avenida Isla de Corfú de Alicante".
Como informó este diario, la versión ofrecida por el equipo de gobierno es diferente, en la medida en que se habría alcanzado un acuerdo para procurar servicios al centro desplazado hasta Sant Joan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio, según informaron el viernes fuentes municipales.