Hoy es 22 de diciembre

declaró una posición bajista del 0,63% el martes pasado y al día siguiente no tenía nada

Un bajista fugaz llamado Morgan Stanley sobre una Almirall tratando de recuperarse en bolsa

2/12/2022 - 

VALÈNCIA. Miércoles 29 de noviembre de 2022. Morgan Stanley declara ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición bajista del 0,63% sobre Almirall (ALM). El único 'corto' hasta entonces del gigante bancario estadounidense sobre una cotizada española. Sin embargo, apenas veinticuatro horas después la entidad dirigida por James P. Gorman informa al supervisor nacional que no tiene nada en el fabricante catalán del celebérrimo protector estomacal Almax.

Las idas y venidas de Morgan Stanley llegan a una ALM tratando de recuperarse en bolsa, dado que desde el pasado 4 de octubre cerrase en los 10,30 euros no ha logrado franquear la cota psicológica de los 10 euros. De hecho desde aquella sesión hasta la del 17 de noviembre -acabó en los 8,74 euros en lo que fueron mínimos de primeros de 2018- se dejó un 15,15%.

La biofarmacéutica controlada por la familia Gallardo cede este año en el parqué un 16,72%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 1.679 millones de euros. De este modo se sitúa en la parte centrada del Mercado Continuo -donde cotizan 120 valores-, a caballo entre NH Hoteles (1.355 millones) y Sacyr (1.730 millones).

Una caída que contrasta con el avance del 3,48% durante 2021. Sin embargo, la docena de casas de análisis que la siguen le tienen adjudicado un precio medio objetivo de 12,86 euros, es decir, un potencial de subida del 39%, según datos de MarketScreener como se observa en la segunda imagen.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Una ALM que antes de ayer nombraba a Mercedes Diz como vicepresidenta de Estrategia Corporativa e incorporada también al Comité de Dirección de la catalana. Llegó a 2002 a la cotizada y ha desempeñado cargos en diferentes áreas, mientras que desde 2021 ha ejercicio como como directora senior de Estrategia Corporativa. El presidente y CEO interino de Almirall, Carlos Gallardo, destacó que Diz "ha sido una pieza clave para la compañía' mostrando su convencimiento sobre el gran valor, en sus palabras, que puede aportar con el nuevo cargo.

Conviene recordar que Gallardo fue nombrado consejero delegado interino el pasado 3 de noviembre tras la marcha del italiano Gianfranco Nazzi, que abandonó el cargo de consejero delegado para afrontar nuevos retos profesionales. De ahí que el consejo de administración de ALM siga trabajando en la búsqueda de un nuevo primer ejecutivo.

Almirall, que se acaba de unir al proyecto europeo Facilitate para promover un buen uso de datos de ensayos clínicos, volvió a la senda de los beneficios en sus cuentas. Así, entre enero y septiembre del ejercicio actual ganó 10,9 millones de euros frente a unas pérdidas de 39,4 millones en el mismo periodo de 2021. La biofarmacéutica informó que la comparación de sus resultados con el año pasado se vio afectada por una desinversión de productos en el primer semestre de 2021 y por los ingresos diferidos de AstraZeneca que finalizaron en el ejercicio anterior.


Por su parte, las ventas 'core', que excluyen la contribución de AstraZeneca y Covis, se incrementaron un 5,3%, hasta los 633,8 millones, gracias a los productos recientemente lanzados y al buen comportamiento del negocio de dermatología en Europa, que mostró un crecimiento interanual del 21%. El Ebitda 'core' -también excluyendo a AstraZeneca y Covis- descendió un 18,4%, hasta los 134 millones, mientras que el margen bruto 'core' se situó en el 66,5%, en línea con las expectativaspara este año y el siguiente.

Almirall confirmó su guidance o guía en cuanto a estimaciones financieras se refiere para el conjunto de 2022. "Estamos contentos con el buen impulso empresarial que hemos visto en el tercer trimestre, con nuestros motores de crecimiento mostrando unos crecimientos fuertes. Nuestro negocio principal sigue funcionando bien, en línea con nuestras expectativas, lo que nos sitúa en el objetivo de alcanzar nuestras estimaciones financieras para 2022", destacó Carlos Gallardo.

"La compañía puede contar con mi total dedicación y compromiso y con la de todo el equipo ejecutivo de Almirall mientras dure la búsqueda del nuevo máximo ejecutivo, en nuestro apasionante viaje hacia el liderazgo en dermatología médica", añadió el presidente y CEO provisional.

Noticias relacionadas

next
x