VALÈNCIA (Servimedia). La Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha hecho sonar de nuevo una viola oval del siglo XIII tras recrearlo en el proyecto de investigación ‘Sonidos del Pasado: Explorando la Organología Medieval en la Biblia de San Luis’.
Esta iniciativa innovadora busca traer al presente instrumentos del siglo XIII a través del análisis y el estudio de la iconografía de la Biblia de San Luis, uno de los manuscritos más valiosos de la época medieval y cuyos tres volúmenes se encuentran en la Catedral de Toledo. La presentación de esta viola oval, una pieza de castaño de la zona de Granada con tapa esculpida de pino abeto, ha sido presentada en un concierto donde se ha puesto de manifiesto el valor de esta recreación.
El proyecto, que ha involucrado durante dos años a estudiantes y profesores de diversas titulaciones de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX, tiene como objetivo principal el estudio musicológico de la Biblia de San Luis, un regalo del rey Luis IX de Francia a Alfonso X el Sabio, que contiene detalladas ilustraciones de músicos e instrumentos medievales. Aunque este manuscrito ha sido ampliamente investigado desde el punto de vista artístico, nunca antes se había abordado desde una perspectiva musicológica, lo que convierte este estudio de UAX en pionero en su campo y muestra que estos ejemplares son una ventana excepcional y desconocida hacia la música de la época. La investigación ha contado con la financiación de la Fundación UAX y el Banco Santander.
Para Ana Ruiz, investigadora principal y Coordinadora del Grado de Musicología de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX, “la investigación ha consistido en un análisis de todas las imágenes que estaban en la Biblia de San Luis, que previamente se había hecho desde el punto de vista de la historia del arte, pero, sin embargo, nadie había reparado en los instrumentos musicales. Por ello, hemos considerado muy interesante poder sacar esos instrumentos de la imagen y llevarlos a un contexto sonoro que es realmente a donde pertenecen”.
El equipo investigador ha estado compuesto por expertos en Musicología, Organología, Historia del Arte, Iconografía e intérpretes de la Universidad Alfonso X el Sabio y externos, quienes han trabajado en la catalogación y análisis de las imágenes de instrumentos representados en esta Biblia.
Junto a ellos, ha sido imprescindible la colaboración con el luthier Christos Kanellos Malamas, que ha permitido la reconstrucción desde cero de una viola oval del siglo XIII, basada en las ilustraciones del manuscrito. Esta recreación ha seguido fielmente los diseños originales, con ajustes necesarios para asegurar su uso y sonoridad.
Kanellos Malamas ha explicado que esta viola “tiene un alma de instrumento antiguo con la visión del presente”. Además, entre sus peculiaridades se encuentran que “es lo que se llama un monóxilo, es decir, excavado a partir de una única pieza de madera. Es un instrumento esculpido a diferencia de las violas actuales, que se hacen por piezas. También están las peculiaridades que el luthier realiza dentro de la caja de resonancia, que hacen ese sonido tan peculiar y propio. El clavijero, las tensiones y la tapa también son diferentes a las habituales en esta recreación, al igual que el repertorio que puedes interpretar con ella”.
El Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de esta viola oval del siglo XIII a través de un concierto con una agrupación musical medieval formada por Livia Camprubí (viola), Jota Martínez (organistrum, sinfonía, salterio, voz) y Pablo Cantalapiedra (adufe, flauta doble).
El público asistente presencialmente y por streaming ha tenido la oportunidad de escuchar un instrumento que ha vuelto a la vida tras siglos de silencio. Este evento marca un hito importante en el proyecto, que combina investigación histórica y musical con el objetivo de expandir el conocimiento sobre los instrumentos musicales medievales y su papel en la sociedad de la época.
La investigación sobre la organología medieval de la Biblia de San Luis tendrá continuidad durante los próximos meses con su presentación en el XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología.