Hoy es 23 de enero

ANÁLISIS

Una tendencia alcista para la renta variable, pero con mayores riesgos

Foto: ANNA NEKRASEVICH/PEXELS
22/11/2024 - 

“Si alguien nos hubiera dicho hace cinco años que nos enfrentaríamos a una pandemia mundial, una crisis inmobiliaria en China, grandes interrupciones en las cadenas de suministros, el estallido de una guerra en Europa y la escalada de conflictos en Oriente Medio, y además que los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años superarían el 5%, nadie habría esperado una evolución tan buena de los mercados de capitales”, afirma Vincenzo Vedda, CIO de DWS. Es probable que 2024 sea el segundo año en el que los mercados bursátiles experimenten un aumento de más del 20%. Sin embargo, Vedda no espera una burbuja en los mercados. “Espero que la renta variable siga subiendo”. Sin embargo, el riesgo de sorpresas negativas ha aumentado. Si las suposiciones de un aterrizaje suave y un aumento significativo de los beneficios corporativos, especialmente en Estados Unidos, resultan ser erróneas, podría haber sorpresas negativas significativas. En general, la diversificación es clave para el éxito,  en el actual entorno de inversión bastante incierto.

La zona del euro toca fondo

El economista jefe de DWS, Johannes Müller, espera una normalización del ciclo económico en Europa, sobre todo porque probablemente se haya alcanzado el punto más bajo del ciclo de producción. La cuestión de cómo la incertidumbre actual afecta a los datos económicos duros depende, según Müller, del sentimiento. En Europa y Alemania, actualmente es negativo, pero la incertidumbre también puede traducirse en una sensación de optimismo. "Subestimamos una y otra vez la flexibilidad con la que las empresas responden al cambio", afirma Müller. Los últimos datos económicos de la zona del euro han sido mejores de lo esperado. La inflación también ha caído significativamente.

Müller espera que el BCE recorte los tipos de interés cinco veces, en los próximos doce meses, y que el crecimiento repunte ligeramente del 0,7% este año al 0,9% en 2025. La economía estadounidense ha demostrado ser muy resistente, en particular, gracias al estímulo fiscal, la disipación de los grandes ahorros acumulados durante la pandemia, que han fortalecido el consumo, y el sólido mercado laboral. Es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe con su senda de recortes de los tipos de interés, pero probablemente no tan rápidamente como los mercados habían esperado hasta hace poco. Müller espera tres recortes de los tipos de interés en Estados Unidos en los próximos doce meses. Se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente hasta el 2% en 2025, frente al 2,7% de 2024.

Los bonos corporativos con grado de inversión en euros son los preferidos

"Las perspectivas de rentabilidad para las inversiones que devengan intereses son positivas en todos los ámbitos y la clase de activos sigue siendo muy atractiva", afirma Thomas Höfer, responsable de Bonos Corporativos Europeos EMEA. Para los bonos gubernamentales a diez años, espera un rendimiento del 4,5% para los de EEUU en un horizonte de doce meses y del 2,2% para los bonos alemanes. Esto situaría las rentabilidades totales alcanzables en el 4,6% (EEUU) y el 4,3% (Alemania). Añadió que los diferenciales de crédito de los bonos corporativos se encuentran ahora en un nivel históricamente bajo, pero todavía aceptable en comparación con los bonos gubernamentales. El mercado había descontado un crecimiento débil, la ausencia de recesión y un sistema financiero estable. Höfer favorece los bonos corporativos de alta calidad denominados en euros, en los que es posible obtener una rentabilidad total del 4,7%. En el caso de los bonos de alto rendimiento, es más probable que los diferenciales se amplíen, lo que conduce a pérdidas de precios. Sin embargo, los mayores rendimientos compensan estos riesgos. “Las inversiones que generan intereses ofrecen rendimientos atractivos y perspectivas de ganancias positivas. El apetito por esta clase de activos sugiere que se pueden esperar más entradas de capital y está teniendo un efecto favorable sobre las valoraciones”, concluye Höfer.

EEUU

"Mayores beneficios, pero también mayores riesgos de sorpresas negativas". Así evalúa David Bianco, director de inversiones de DWS en EEUU, las perspectivas para la renta variable estadounidense. Las políticas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en particular las medidas de desregulación y los recortes de impuestos, serán positivas para los beneficios empresariales. Se espera que el crecimiento de los beneficios de las empresas del S&P 500 se sitúe en el rango del 10% al 15% en 2025. Es probable que los valores tecnológicos sigan siendo uno de los impulsores de los precios, pero los valores financieros, las empresas de alto consumo energético y las empresas de servicios públicos también tienen buenas perspectivas. Sin embargo, esto está sujeto a la condición de que los aranceles anunciados no se descontrolen y se impongan solo de forma selectiva. “En general, los efectos de los aranceles y los recortes de impuestos podrían compensarse entre sí”, afirma Bianco. Ve al S&P 500 en 6.500 puntos, en un horizonte de doce meses. Es probable que las valoraciones de las acciones estadounidenses se mantengan muy altas, con una relación precio-beneficio a futuro de 21,5x, pero esto se justifica por el impulso de las ganancias y la expansión económica duradera de Estados Unidos: "Esperamos un crecimiento fuerte y duradero", concluye Bianco.

La renta variable europea podría beneficiarse de una recuperación cíclica

Las perspectivas de rentabilidad de la renta variable mundial también deberían ser buenas en 2025. Marcus Poppe, codirector de renta variable europea, espera una rentabilidad del 9% para el índice MSCI All Countries World. La situación de las empresas europeas también podría mejorar en 2025. "La prolongada tendencia a la baja mundial en la industria podría terminar en 2025. Las empresas europeas, y en particular las de pequeña y mediana capitalización, deberían beneficiarse de ello", prevé Poppe. Si se produce un cambio de sentimiento, el consumo privado podría proporcionar un impulso significativo si se redujera la tasa de ahorro actualmente muy elevada en Europa del 15%. Sin embargo, no se espera que la renta variable europea supere a la estadounidense en un futuro cercano, a pesar del descuento de valoración récord del 45%. Las perspectivas de crecimiento para EEUU son demasiado buenas para eso. Además, los inversores globales solo invertirán más en Europa si se vislumbra una recuperación cíclica en el horizonte. Los riesgos para las perspectivas generales positivas incluyen, en particular, un aumento significativo de los tipos de interés en Estados Unidos hasta un nivel del 5%, una escalada de la guerra comercial y riesgos geopolíticos.

Bonos asiáticos prometedores

“Nuestras perspectivas para las acciones de Asia-Pacífico (APAC) son actualmente neutrales”, afirma Ivy Ng, directora de inversiones de APAC. En China, India y Japón, la evolución del consumo interno es de importancia central. “En China, todavía estamos esperando que las medidas de estímulo del gobierno se reflejen en los beneficios de las empresas”, afirma Ng. El impacto de los aranceles estadounidenses podría ser algo menor de lo que muchos esperan, ya que la cuota de exportación a Estados Unidos ha caído del 20% en 2017 al 13% en 2023. En la India, el futuro rendimiento del mercado bursátil depende en gran medida de que las empresas inviertan más y justifiquen las altas valoraciones aumentando la rentabilidad. El mercado bursátil japonés, por otro lado, podría beneficiarse de una recuperación cíclica de la economía mundial. Está respaldado por el fuerte aumento de los programas de recompra de acciones, pero también por los aumentos de los salarios reales, que están impulsando el consumo.

En los bonos asiáticos, Ng ve oportunidades particulares en una diversificación más amplia, que reduzca la ponderación de los bonos chinos y tenga en cuenta los motores de crecimiento como Japón, India e Indonesia. Es probable que los nuevos recortes de los tipos de interés en EEUU y las tendencias favorables de la inflación en Asia tengan un impacto especialmente positivo.

Recuperación del mercado inmobiliario: infraestructuras atractivas

"Tras dos años difíciles en el mercado inmobiliario europeo, estamos asistiendo a un cambio de tendencia", afirma Ulrich von Creytz, director de inversiones de Real Estate Europe. "Recientemente, hemos observado una recuperación en el sector inmobiliario básico, sobre todo en los sectores residencial, logístico y de oficinas de alta calidad". Añade que la situación ha mejorado significativamente después de que los mercados se vieran afectados por el aumento de los tipos de interés, tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el mercado está dividido: la demanda de propiedades de alta calidad ha vuelto a aumentar desde el segundo trimestre de 2024, mientras que el punto de inflexión para las propiedades de menor calidad aún está por llegar.

En el ámbito de los préstamos inmobiliarios, von Creytz espera un creciente déficit de financiación a medida que los bancos ajustan sus carteras debido a mayores provisiones de riesgo y una mayor regulación. Esto está creando más oportunidades y atractivas expectativas de rendimiento para los prestamistas alternativos. "Esperamos que las estrategias de préstamos integrales, en las que un prestamista proporciona la totalidad del monto del préstamo, desempeñen un papel cada vez más importante, reemplazando la combinación tradicional de préstamos bancarios preferentes y financiación de capital", dijo von Creytz. Otro sector atractivo son las inversiones en infraestructura en Europa, para las que se espera que las necesidades de capital asciendan a 14 billones de euros en 2040. Esto ofrece oportunidades de inversión especialmente atractivas para las inversiones de deuda privada en infraestructura, ya que los gobiernos no podrán recaudar estos volúmenes por sí solos.

next
x