Hoy es 18 de enero

El ERE no impacta (de momento) en la cotización de la operadora

Una Telefónica en pleno rally alcista en bolsa busca volver al 'Top 10' del Ibex 35 por capitalización

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
11/12/2023 - 

VALÈNCIA. Telefónica (TEF) cerró las dos últimas sesiones de la semana pasada a la baja, pero venía encadenando ocho jornadas en positivo. Una racha que no vivía desde abril de 2022 y que llevó a la operadora a franquear la barrera psicológica de los cuatro euros. "El primer objetivo estaría en el testeo de la resistencia de los máximos relativos más recientes, es decir, en los 4,10 euros. Se trata de un pecio que se reflejó en el gráfico en abril de 2023". Son palabras de Raúl Calle de iBroker en el análisis realizado a los lectores de este diario el pasado 28 de septiembre. Y no le falta razón.

De momento, TEF puede presumir de que se anota una subida anual del 23,06% -neutralizando con creces el 5,19% que se dejó en el camino en bolsa durante 2022-, lo que ha elevado su capitalización hasta los 23.019 millones. O lo que es lo mismo: a estar prácticamente a 1.000 millones de euros de Ferrovial, que con 24.058 millones cierra el 'Top 10' del Ibex 35 por capitalización. Todo ello después de intensificar el rally alcista desde el pasado 26 de octubre, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, cuando cerró en los 3,559 euros, es decir, un 12,48% más.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se mantiene un 6,72% por encima de los 3,7516 euros del pasado cinco de septiembre. Se trata del día cuando los saudíes de STC anunciaron la compra del 9,9% del capital de la española por 2.100 millones. Por su parte, los títulos de TEF apenas han reaccionado al Expediente de Regulación de Empleo (EFE) comunicado el pasado 4 de diciembre, cuando informó un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026.

Recomendaciones de los analistas

Echando un vistazo a las recomendaciones de los analistas, el precio objetivo medio de los 20 que la siguen - según la propia web de la 'teleco'- es de 3,9765 euros por acción. Se trata de un 0,66% por debajo de los 4,003 euros del pasado viernes 8 de diciembre. Sin embargo, conviene tener en cuenta que a la hora de escribir estas líneas (sábado 9 de diciembre), los datos de la propia TEF estaban actualizados a fecha 5 de diciembre. Los mismos que recogían que el 40% recomendaba 'comprar', el 46,7% 'mantener' y el 13,3% restante 'vender'.

Por su parte, el precio medio objetivo de los 22 analistas según MarketScreener se elevaba hasta los 4,244 euros, lo que representaba un potencial de revalorización del 6,02%. Seis de ellos le tenía colgado a TEF el cartel de 'comprar', dos de 'sobreponderar', once de 'mantener', uno de 'infraponderar' y dos de 'vender'.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Todo ello mientras en el capital de la cotizada madrileña se mantienen dos bajistas con nombres y apellidos, por aquello de igual o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%. Se trata de Canada Pension Plan Investment Board -fondo de pensiones de los canadienses- con una posición corta del 0,70% desde el 4 del mes en curso; y, por otro lado, BlackRock Investment Management (UK) Limited, con el 0,62% a fecha 2 de noviembre pasado. Precisamente la 'roca negra' (BlackRock) es uno de los accionistas de referencia de TEF con el 4,983% a 31 de marzo de 2020.

Una Telefónica que este jueves 14 de diciembre abonará 0,15 euros por acción correspondiente a la segunda parte del dividendo 0,30 euros por título, con cargo a las reservas de libre disposición para este año. El importe total ascenderá a 862,56 millones de euros; mientras que el primero fue desembolsado el pasado 15 de junio por parte de una operadora que cinco meses anunciaba su nueva hoja de ruta bautizada como GPS (siglas en inglés de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad).

"Firme compromiso" de creación de valor

La 'teleco' prevé una generación de caja de 5.000 millones de euros en 2026. En este contexto, los objetivos financieros "anticipan un positivo comportamiento" de las principales magnitudes, como una tasa anual media de incremento del 1% para los ingresos, del 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (Ebitda), del 5% para la caja operativa (EbitdaAl-CapEx), y "por encima del 10%" para la generación de flujo de caja. Unas previsiones que fueron analizadas por Antonio Castelo de iBroker en Valencia Plaza, que entre otras cosas echó en falta "algunas decisiones que supusieran desinversiones, ya fuera en Latinoamérica o Reino Unido que ayudaran a reducir el apalancamiento a un mayor ritmo".

La cotizada dirigida por Álvarez-Pallete aseguró el día de la presentación, el mismo cuando presentó sus últimos resultados que recogieron una reducción del beneficio del 15% hasta los 1.262 millones, que mantendrá su "firme compromiso" de creación de valor para el accionista. En este sentido informó que garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por título durante el periodo 2023-2026.

Noticias relacionadas

next
x