Ha recuperado casi el 14% desde sus mínimos anuales del pasado 15 de marzo

Una Stadler en pleno despegue alcista roza el precio de su debut en la bolsa suiza hace cuatro años

Foto: STADLER
8/05/2023 - 

VALÈNCIA. Stadler Rail (SRAIL) ha enderezado el rumbo bajista en la bolsa suiza este año tras dejarse el pasado casi un 18%, tal y como contó este diario. Los títulos del gigante del sector ferroviario dirigido por Markus Bernsteiner se revalorizan un 14,82% -tomando el cierre del viernes 5 de mayo- prácticamente el doble de lo que sube este ejercicio el Swiss Market Index (SMI), es decir, principal índice de la Bolsa de Zúrich, que lo hace un 7,69%.

Una SRAIL que ha cimentado su mejora desde los mínimos anuales del pasado 15 de marzo, dado que desde ahí -como se aprecia en el gráfico de YahooFinance- se ha disparado un 13,78%. Además, dicha mejora la ha llevado a las puertas de los 38 francos suizos (CHF) a los que debutó en el parqué helvético el 10 de abril de 2019. 

Dicha cota la superó por última vez el 16 de febrero del año actual, mientras que el viernes pasado cerraba en los 37,66 CHF. La mejora de los títulos de la firma fundada en 1942 por Ernst Stadler la ha llevado a elevar su capitalización hasta los 3.840 millones de euros. O lo que es lo mismo, y aplicado al Ibex 35, a situarse a caballo entre Merlin Properties (3.587 millones) y Grifols (4.048 millones).

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Sin embargo, el consenso de las diez casas de análisis que siguen a la suiza, le otorgan un precio objetivo medio de 33,61 CHF, lo que implica una caída del 10,75% respecto al último cierre. Solo tres le tienen colgado el cartel de 'comprar' frente a cuatro de 'mantener', dos de 'infraponderar' y uno de 'vender', según datos de MarketScreener consultados por Valencia Plaza.

Todo ello pese a que SRAIL despidió 2022 en máximos históricos en lo que a su cartera de pedidos se refiere, que estaba valorada en 22.393,3 millones de euros al cambio, un 23,01% más respecto a 2021. Así se recogen en sus últimos resultados, cuyo beneficio neto descendió un 44,16% hasta los 76,5 millones de euros. La apreciación del franco suizo y los daños colaterales provocados por la invasión rusa sobre Ucrania -por aquello del encarecimiento de las materias primas- tuvieron mucho que ver en la caída del beneficio.

Pedido tras pedido

Pese a todo los ingresos netos ascendieron un 3,19% hasta los 3.820,3 millones de euros; mientras que en el otro lado de la balanza el Ebitda se replegó un 4,37% hasta los 314,6 millones. Todo ello tras haber ganado no pocos contratos en diversas geografías del planeta incluyendo España a través de su filial situada en el municipio valenciano de Albuixech. Ahí están los acuerdos entre SRAIL y Trenitalia sobre un pedido de medio centenar de locomotoras duales; o con Renfe de media docena de locomotoras eléctricas; o, por citar otro de este mismo año, con la Generalitat Valenciana para 16 nuevos tranvías para Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

El incremento de los pedidos en su factoría valenciana ha llevado a la firma dirigida en España por Íñigo Parra a poner en funcionamiento una planta de montaje de 12.000 metros cuadrados en la población castellonense de La Vall d'Uixó. La misma que contará con al menos 100 nuevos puestos de trabajos en la que fuera antigua nave de Acciona.

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