Hoy es 8 de febrero y se habla de

la conselleria estuvo a punto de sancionar y requirió esa protección

Unas catas en Carrer Sant Joaquim de Elche en 2019, detonantes de la recién Área de Vigilancia Arqueológica

18/02/2022 - 

ELCHE. El pleno municipal aprobaba recientemente y de forma provisional las dos Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA) en sendas zonas sensibles patrimonial y arqueológicamente dentro del Núcleo Histórico Tradicional (NHT), la zona del Raval-Salvador y el Recinto Histórico Artístico (RHA); es decir, toda la Vila Murada hacia el Este incluyendo el Convento de la Merced y la Casa Palacio de Jorge Juan. Una tutela arqueológica que queda bajo los permisos de la Conselleria de Cultura, que aunque venía actuando de facto, fue quien instó al Ayuntamiento a la creación de sendas AVA por unas excavaciones en 2019.

En este sentido, la Dirección General de Cultura y Patrimonio redactó un escrito en mayo de 2019, con salida al Ayuntamiento de Elche en junio, así como a las partes implicadas en las excavaciones en esta vía, varias empresas de construcción y al Seprona de la Guardia Civil. En el mismo se abrieron actuaciones previas del procedimiento sancionador con motivo de "actuaciones consumadas en la Calle San Joaquín de Elx, incluida dentro del ámbito del denominado Raval de Elx sin cumplir las cautelas arqueológicas establecidas para los ámbitos de presunción por el Artículo 62 de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano". Los promotores habían alegado porque tan solo se habían realizado dos sondeos geotécnicos de 100 milímetros de diámetro, para los cuales estimaban que no era necesario obtener autorización patrimonial, quedando el resto del solar sin afección alguna. 

Se evitó una sanción por una prospección, pero se instó a la vigilancia arqueológica

Sobre esas alegaciones, los informes técnicos y "sin perjuicio de que los constantes hallazgos de restos de esta índole en el ámbito del Raval con motivo de la ejecución de edificaciones de nueva planta, imponen que el Ayuntamiento lo incorpore y tutele expresamente en el Catálogo como Área de Vigilancia Arqueológica". Así que tras el toque y amago sancionador de la conselleria, los propios informes técnicos municipales propusieron la inclusión de esta AVA en el catálogo de protecciones, y la directora general, Carmen Amoraga, decidió archivar el expediente sancionador en julio de 2019 por el escaso impacto de la intervención. 

Eso sí, aprovechó para instar al Consistorio a que de acuerdo a los Artículos 58.3 y 4 y 62.1 de la Ley de Patrimonio, modificara el catálogo de protecciones incluyendo todo el ámbito del Raval, "a los efectos de la aplicabilidad inmediata al mismo del régimen tutelar que para la salvaguarda del patrimonio arqueológico establece el Artículo 62, en cuanto que ya se ha revelado en sucesivas intervenciones como de NOTORIA presunción". Un 'notoria' en mayúsculas incidiendo en reiteradas actuaciones urbanísticas sin la procedente tutela arqueológica. Un año antes, en 2018, la oposición se abstuvo en el pleno en el que se aprobaba ampliar esta tutela y lo impidió, aunque desde entonces, Cultura estuvo actuando de oficio, cosa que reiteró en este expediente de 2019, al que instó a proteger esta zona, cuestión que se acaba de aprobar. Desde entonces, toda el grueso de normativa patrimonial que falta por armar en el municipio se ha hecho por los avisos oficiosos y oficiales de la Generalitat.

En el Plan General ya figurarían como protegidas

Una aprobación provisional que tras su última exposición pública, tendrá que aprobar la Generalitat definitivamente, aunque en el Plan General modificado ya figuran las dos AVA como zonas de previo permiso autonómico ante cualquier remoción de tierra. Asimismo, más allá de esta vigilancia ante cualquier obra, esta modificación del Plan General ya aprobada supone armonizarr en cualquier obra los edificios de las dos zonas (Recinto Histórico y Raval-Salvador), así como la inclusión de Baños Árabes y refugios de la Guerra Civil del mercado como elementos protegidos.

Noticias relacionadas

next
x