análisis

Una reunión del BCE sin grandes sorpresas

19/07/2024 - 

La reunión del BCE transcurrió sin grandes sorpresas y, por tanto, con movimientos limitados en los mercados financieros. Como esperábamos, tanto la declaración de política monetaria como los comentarios de la presidenta Lagarde dejaron claro que no existe un camino para la normalización de los tipos de interés en este momento; después de la anterior incomodidad causada por una orientación anticipada casi "explícita". 

Los movimientos futuros en las tasas dependerán de los datos y se determinarán reunión a reunión. Los recientes datos sobre la inflación de los servicios y los salarios no se han moderado, como se esperaba inicialmente tras el recorte de tipos de junio. Si bien los riesgos para el crecimiento siguen siendo a la baja, la compensación laboral todavía se está recuperando en algunos sectores como resultado del aumento de la inflación posterior al covid. 

El BCE sigue confiando en que los salarios se suavizarán en los próximos trimestres y volverán a niveles que permitirán que la inflación vuelva al objetivo del 2% de forma sostenible. A medida que esto ocurra, el banco central tomará más medidas de normalización, y la próxima probablemente ocurrirá en septiembre