ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles, ha aprobado la ordenanza reguladora de precio público por la rehabilitación de viviendas y locales particulares, dentro del proyecto de los Módulos 250 viviendas y cinco locales comerciales de Juan XXIII. Según informan fuentes municipales a través de un comunicado, el acuerdo -que se ha aprobado por unanimidad- introduce modificaciones sobre el calendario de pagos a efectuar por los propietarios de los inmuebles en los que se realizarán las obras y que ahora permite el pago en 36 meses, que en su caso supone una cuantía de 825.000 euros para las tres fases.
Con esta medida se establece una diferencia temporal en el pago a empresas constructoras que cubrirá el Ayuntamiento de Alicante con una aportación de transferencia reintegrable, permitiendo así la financiación de cada una de las tres fases y el correcto desarrollo del proceso de contratación, según las mismas fuentes. Para ejecutar la inciativa se creará otra aplicación en el presupuesto de gastos, mediante modificación de crédito, para la aportación temporal de las cuotas de precio público en importes de 310.588 euros en 2018; 310.588 para 2019; y 203.823 euros en 2020. Esta medida deberá incluirse en los presupuestos de los ejercicios de 2019 y 2020.
En el convenio participan la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con subvenciones por valor de 1.766.777 euros; el Ayuntamiento de Alicante, con una dotación económica de 675.000 euros; y el precio público establecido para los propietarios que aportarán un total de 825.000 euros. En cuanto a las acciones previstas para 2018, el consistorio y Generalitat Valenciana llevarán a cabo la ejecución de obras de urbanización sobre 102 viviendas y dos locales comerciales, situados entre las calles Antonio Ramos Carratalá, del número 78 al 94 y Pintor Astorza y Triay del 2 al 24, garantizando la mejora del entorno, así como los estándares de accesibilidad.
Respecto a los tiempos establecidos, la actuación de recuperación de Ciudad Elegida se llevará a cabo en tres fases que tendrán lugar en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, con un coste total de 1.319.457 euros para la primera fase; 1.175.740 para las actuaciones de 2019 y 771.579 euros destinados a la última fase del proyecto.
El grupo municipal de Guanyar se ha felicitado de la adopción del acuerdo a través de un comunicado en el que ha recordado que el pleno del pasado 22 de febrero aprobó por unanimidad una moción presentada por Guanyar y defendida por su portavoz, Miguel Ángel Pavón, para que de forma urgente se elevara al pleno la aprobación inicial de esta ordenanza."Lamentamos que vayan a pasar cuatro meses desde entonces, pero en cualquier caso estamos contentos de que el pleno del 28 de junio apruebe inicialmente esta ordenanza. Seguiremos vigilantes para que todo lo relativo a la rehabilitación de las viviendas de Ciudad Elegida siga avanzando, y esperamos que el próximo mes de julio puedan licitarse las obras de la primera fase", han señalado Miguel Ángel Pavón y Marisol Moreno.