ALICANTE. (EFE/ANTONIO MARTÍN).- Una estatua dedicada al general Germánico -hijo, hermano, padre y abuelo de emperadores de Roma y héroe por someter a los bárbaros- puede arrojar luz al enigma que rodea a la única pieza descubierta del mundo romano con doble cabeza de águila, hallada hace justo 20 años en el yacimiento de Lucentum de Alicante.
Esa es la hipótesis planteada en el catálogo de la exposición 'Akra Leuké, Lucentum Laqant' por Manuel Olcina Doménech, director del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), sobre el misterio que rodea esta excepcional mano de bronce del siglo I d.C. que sujeta el pomo de una espada con dos cabezas de águila mirando en direcciones opuestas.
Hijo adoptivo del emperador Tiberio (era su tío abuelo), hermano de Claudio, padre de Calígula y abuelo materno de Nerón, Germánico fue un laureado general de la dinastía julio-claudia que triunfó contra los germanos.
Esta pieza hallada en 2005 en el Foro de la antigua Lucentum "no tiene paralelos" en la pintura, escultura, literatura ni inscripciones coetáneas romanas por lo que suscitó desde el principio desconcierto y a la vez un gran interés hasta el punto de que el Hermitage de San Petersburgo la pidió prestada para presidir su Sala del Trono durante el año 'España en Rusia' (2011).
El águila era el símbolo de la legión romana y Olcina Doménech cree que las dos cabezas en el pomo de la espada podrían representar la recuperación de dos de los tres estandartes con el emblema de las águilas perdidas por el general romano Publio Quintilio Varo ante los germanos en el desastre de la batalla de Teutoburgo, en el año 9 d.C.
Tras las derrotas, Tiberio envió a Germánico a misiones "punitivas" a las provincias bárbaras y éste recobró dos de los tres estandartes (signum en latín) perdidos unos años antes, lo que fue celebrado por el pueblo hasta el punto de provocar el recelo del emperador.
Germánico murió en Siria en extrañas circunstancias y el Senado decretó dedicarle honores fúnebres en todo el Imperio con estatuas y arcos de triunfo donde agradecerle que restituyó el honor de Roma con la recuperación de los dos 'signum', tal y como reflejó el historiador Tácito. Del mismo modo, apareció en monedas la representación de la estatua de Germánico junto a un águila con la leyenda 'SIGNIS RECEPIT DEVICTIS GERMANICIS' (con los estandartes recuperados a los germanos vencidos).
El águila bicéfala de la antigua Alicante formaba parte de una estatua de 2,2 metros y, según Olcina Doménech, pudo ser una variante no muy extendida que sólo se ha conservado por ahora en este yacimiento del Mediterráneo occidental.
Tras dos décadas planteando el asunto en congresos científicos internacionales, el director del MARQ y también patrono del Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) abre así el debate en torno al enigma de este "unicum" por "la absoluta falta de paralelos en cualquier representación plástica o referencia histórica, literaria o poética en toda la cultura grecorromana".
Otro de los elementos que refuerzan esta hipótesis es el anillo imperial que hay en la mano de bronce, un "lituus", que le correspondería a Germánico como miembro del colegio sacerdotal de los augures.
La mano de Lucentum, de 6,11 kilogramos y de 35 centímetros de largo por 11,2 de ancho, fue encontrada el 23 de marzo de 2005 a un metro de profundidad junto al Foro en un estrato con restos de un gran incendio y aunque hay muchos ejemplos de águilas de una cabeza en el mundo romano, hasta ésta nunca antes se habían documentado dos en una pieza.
Un águila bicéfala destaca en el escudo de Rusia pero no proviene de los romanos sino de la caída del imperio Bizantino, episodio posterior en el que los zares heredaron esta simbología. A su vez, los bizantinos la habían tomado de los Selyúcidas musulmanes turcos y el único antecedente se halla en la civilización Hitita (dos mil años antes), aunque sin aparente conexión directa con los romanos.