ORIHUELA. A dos metros del cartel que reza "Hasta aquí llegó el agua el 13 de septiembre de 2019" seis meses después de tal luctuosa efeméride, se daba a conocer una subvención que recibirá el polígono industrial Puente Alto de Orihuela para su mejora. El cartel está instalado en la fachada de las oficinas del matadero. Aunque con estos dos elementos, inundaciones y subvenciones, se puede deducir que uno es la consecuencia del otro, no están relacionados, o al menos no todas las actuaciones previstas. El Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (IVACE) destinará 200.000 euros a la mejora del polígono para paliar las necesidades que requiere y que no están provocadas por las inundaciones, salvo la instalación de fibra óptica, dañada durante el temporal.
Ayer, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Víctor Bernabéu, daban a conocer esta subvención junto al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto, Cosme Javaloyes, y el vicepresidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí.
La subvención se destinará a mejorar distintos aspectos del polígono. Entre ellos, el proyecto contempla la creación de un carril bici con el objetivo de reducir la movilidad de vehículos, también se cambiará el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y se implantará un sistema de gestión de residuos peligrosos con un punto para su tratamiento. También incluye la creación de zonas verdes y la mejora tanto de los accesos como en la señalización. En estos dos aspectos se ha centrado tanto el primer edil como el presidente de los empresarios. "Hay que seguir luchando para que desde la autovía se indique que hay un polígono aquí" señalaba Javaloyes. Bascuñana ha remarcado la necesidad de seguir reivindicando "las grandes necesidades que tiene el empresariado de Orihuela y eso es que estén bien comunicados de puertas hacia afura, como que la administración competente de carreteras haga la rotonda para entrar al polígono, que está provocando un riesgo a la población".
El concejal Bernabéu espera que estas mejoras se inicen antes del verano y se lleven a cabo a lo largo de 2020.
El primer edil también ha destacado que "Orihuela tiene una carencia total de suelo industrial desde hace muchos años". En este sentido, hace un mes se conocía que el Servicicio Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana determinaba denegar la aprobación definitiva de lo que iba a ser la ampliación del Polígono Industrial Puente Alto.
Hace 20 años se inició la Homologación y el Plan Parcial del sector "El Escorratel", PAU 16 y 17, y casi desde sus inicios los pasos que se daban no se dirigían en la dirección que la legislación iba marcando. Uno de los principales factores es la conclusión de informes desfavorables en cuanto a este plan parcial urbanístico. Éstos se basaban en el alto riesgo de inundación que suponía la zona destinada a la ampliación del polígono, ubicado junto al actual. Este riesgo de inundación quedó patente en las inundaciones de septiembre, al ser una de las primeras zonas de Orihuela anegadas.
En este sentido, Bascuñana ha instado a las administraciones competentes a encontrar una solución tanto al suelo industrial como a las infraestructuras hidráulicas, refiriéndose a la rambla de Abanilla. Ésta transcurre en su tramo bajo junto al polígono y también se dispersa entorno a él.