ALICANTE. A 30 de junio, un día antes de que se abriera la ventana de fichajes de verano, el Elche era el segundo equipo de LaLiga Hypermotion 2024/25 por Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD); se trata de una situación que se mantenía a 30 de agosto, al cierre de la citada ventana, tal y como desveló este jueves LaLiga, pero gracias al aprovechamiento de los recursos propios (a una parte de los beneficios de ejercicios anteriores) llevado a cabo por el club.
Los equipos que compiten en el fútbol profesional remiten a LaLiga en primavera un borrador de presupuesto para el curso siguiente, es decir, su previsión de ingresos y de gastos; lo hace hacia el mes de mayo y la patronal, tras valorarlo, les fija un LCPD de cara al inicio del mercador de verano... que con el paso de las semanas va mutando de acuerdo a ventas o compras de derechos sobre jugadores, a incrementos o reducciones de venta de abonos, publicidad y, al igual que le ha ocurrudo al Elche en este verano, a ajustes en los futuros ingresos por cesión de derechos audiovisuales. La justificacion tras ese ajuste (reducción) que ha sufrido el club del Martínez Valero no se encuentra en algo que sucediese en el mes de julio, momento en el que se le comunicó, la respuesta se encuentra en que el equipo franjiverde no lograse clasificarse ni para el 'play-off' de ascenso, situación que sí tenía (eventualmente) cuando se le remitió a LaLiga (en ese momento quedaba fuera de las seis primeras plaas por el coeficiente particular de goles y después de haber llegado ser segundo clasificado) el borrador de presupuesto 2024/25. Ese pinchazo deportivo en el curso pasado provoca que en la presente campaña sus ingresos por cesión de derechos de televisión vayan a bajar de los 8 a los 6,4 millones de euros y ese ajuste incide directamente en el LCPD que tiene autorizado, toda vez que ese es el mayor de los ingreso para un equipo en el fútbol profesional (hasta el punto de que puede determinar hasta en un 75% el presupuesto para personal deportivo inscribible y no inscribible).
El ascenso de Deportivo y Málaga
Pero la reducción en los ingresos por cesión de derechos de televisión no se agota ahí, en los citados 1,4 millones de euros, topda vez que hay otro factor que provoca que se reduzcan adicionalmente en unos 400.000 euros. Se trata del ascenso del Deportivo de La Coruña y el Málaga, clubes que por su dimensión pasan a representar una mayor proporción en la tarta del dinero de la televisión a repartir en la categoría... reduciendo el tamaño de la del resto: en el caso del Elche en la mencionada suma de 400.000 euros.
La solución franjiverde
La rebaja de hasta 2.000.000 euros con que se encontró el Elche en plena planificación deportiva la regateó haciendo gala de cintura: el club franjiverde no solo demostró conocer bien las Normas de Elaboración de Presupuestos de LaLiga, también voluntad de sacar partido a los buenos resultados de los últimos ejercicios. Así, destinó unos 5.000.000 euros de recursos propios a su LCPD, permitiendo que este creciera y con ello (en gran medida) contar con la actual plantilla.
Así, a la apertura de la ventana de fichajes el LCPD del Elche era de 10.423.000 euros y al cierre de 14.992.000, gracias a un incremento de ingresos (por publicidad y abonos), el traspaso de Lautaro Blanco y a una reducción de gastos (se aligeró el gasto en personal con la salida de Edgar Badía, por ejemplo) pero, especialmente, al apuntado empujón de 5.000.000 euros de recursos propios.
Eso sí, los casi 15 millones de límite salarial finalmente autorizados por LaLiga le han dado al Elche para disfrutar de la actual plantilla (esa cifra no solo comprende los salarios de la primera plantilla, pero sí estos representan la mayor parte del LCPD) por lo pelos, es decir, ahora mismo apenas tiene margen para la ventana de invierno. No obstante lo anterior, su situación es mucho mejor que la de no pocos aspirantes al ascenso (Granada, Levante o Almería, por ejemplo).