ALICANTE. Ya se conocen los los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los equipos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion con el que cerraron la ventana de fichajes de verano. LaLiga los daba a conocer este jueves, en el transcurso de una conferencia de prensa de su presidente Javier Tebas.
Por lo que se refiere a los dos representantes de la provincia de Alicante en el fútbol profesional, el Elche ya no es el que cuenta con mayor LCPD de la categoría, pero sí continúa en el grupo de cabeza de LaLiga Hypermotion, ahora como segundo con 14,9 millones de euros; solo el Cádiz con18,8 millones supera al club franjiverde, que queda justo por delante del Deportivo con 13,4. A los anteriores les siguen el Real Oviedo con 12,5 millones, el Racing de Santanter con 12,2 y el Tenerife con 12.
El Eldense, por su parte, con 5,8 millones vuelve a tener uno de los LCPD más bajos, aunque queda por encima de varios conjuntos: Mirandés con 4,3 millones; Levante con 4,2; Cartagena con 4,1 millones; Almería con 3,5 y Huesca con 2,5 son los que menos LCPD tienen de la categoría, aunque de los anteriores tres están excedidos (Levante, Almería y Huesca), han de compensar su situación en mercados futuros (multiplicando los ingresos, bien traspasando jugadores a buen precio, bien ascendiendo a LaLiga EA Sports). También ha de hacerlo el Granada, que tiene 6,9 millones de euros de LCPD al cierre de la ventana de fichajes de verano.
¿Cuánto han consumido el Elche y el Eldense de ese LCPD?
Exactamente, el LCPD autorizado por LaLiga al Elche asciende a 14.992.000 euros, después de que a la apertura de la ventana de fichajes fuera de 10.423.000, pero a largo de julio y agosto haya podido ampliarlo en unos 4,5 millones gracias a un incremento de ingresos (de publicidad y abonos y un empujón vía recursos propios que el club cifra en 5.000.000 euros) y una reducción de gastos (ha aligerado el gasto en personal, por ejemplo). Desde el club apuntan que cuentan con un pequeño margen, toda vez que han consumido el 95% del citado LCPD.
En el caso del Eldense, este partía a 30 de junio de un LCPD de 4.398.000 euros,pero al cierre de la ventana de fichajes era de 5.861.000 también gracias a variaciones presupuestarias. El margen del club azulgrana ahora mismo es de unos 800.000 euros.
¿Qué es el LPD?
El LCPD constituye la cantidad de dinero que un club puede gastar en los sueldos destinados a su primera plantilla (plantilla inscribible), al filial, la cantera y demás secciones, en el caso de que las hubiera (plantilla no inscribible); es decir, comprende los salarios de cuerpo técnico (entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y de los jugadores. Los honorarios fijos así como los variables tanto en pago en dinero como en especie, por ejemplo el pago de una vivienda o un vehículo, a cargo del club. También incluye los pagos por cesiones de los derechos de imagen, las primas de plantilla por objetivos, la amortización de los fichajes, las cuotas sociales, las comisiones a los representantes y las indemnizaciones por la rescisión de los contratos.
En cuanto a su determinación, el LCPD se fija calculando la diferencia entre los ingresos (por la cesión de derechos audiovisuales, patrocinadores o venta de entradas, fundamentalmente) de los gastos estructurales y el pago de la deuda prevista a lo largo de la temporada que va a tener el club en cuestión.