ALICANTE. La queja de una madre sobre el rechazo a que pudiese llevar leche materna a una de las dos escuelas infantiles municipales de Alicante para alimentar a su hijo ha acabado por poner en evidencia el olvido generalizado en la regulación y adaptación de sus normas de funcionamiento, así como la inexistencia de medios materiales adecuados (sin entrar a valorar la disponibilidad de personal) para prestar un servicio ajustado a las necesidades actuales de las familias. Tanto es así que no ha sido hasta este jueves, 30 años después de la constitución del Patronato de Escuelas Infantiles, cuando se ha terminado por amparar ese supuesto concreto (la disposición de leche materna) que sí se contempla en otros centros privados. La rectificación se ha producido ahora, sin que ningún responsable municipal de cualquiera de los partidos que han gobernado en la ciudad desde 1981 (en la mayor parte de ese tiempo, del PP, pero también del PSOE, de Guanyar y de Compromís) haya reparado antes en fomentar esa actualización normativa.
Esa corrección se ha producido ahora, a través de una resolución dictada por el actual alcalde, el popular Luis Barcala, que llega justo un día después de que dicha denuncia pública formulada por la madre de uno de los niños matriculados se amplificase a través del altavoz de las redes sociales. En esa queja, la madre apuntaba que no se le permitía llevar un biberón con leche materna porque en la normativa de funcionamiento del centro no se contemplaba la posibilidad de introducir alimentos externos. Y que, además, tampoco se disponía de un refrigerador adecuado para su conservación, al margen del que se utiliza para el almacenaje de los alimentos del servicio de comedor. Eso sí, se le informó que sí existía la posibilidad de que ella misma acudiese al centro para darle el pecho a su hijo: una alternativa que resulta difícilmente compatible para cualquier madre que desempeñe obligaciones laborales.
La queja fue respondida el mismo miércoles por el primer edil, también a través de un mensaje en redes sociales, en el que aseguraba que el Ayuntamiento resolvería esa limitación; una situación de la que, según sus explicaciones, no se tenía constancia hasta el momento. Así, este jueves, se ha emitido una resolución para el desarrollo del protocolo que garantiza la lactancia materna en las dos escuelas infantiles municipales, El Xiquets y Siete Enanitos. Según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado, ese nuevo protocolo "plasma la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contempla la doble posibilidad de que las madres puedan dar el pecho en los espacios habilitados en los centros, así como la aportación de las tomas de leche que necesiten los lactantes".
Además, el comunicado incide en que "el Ayuntamiento gestionará la incorporación de neveras específicas para la leche de los lactantes, además de las genéricas que ya existen en los dos centros". "Hemos hablado con la inspección sanitaria para aplicar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la lactancia materna en las dos escuelas infantiles", ha recalcado Barcala.
En este sentido, el comunicado incide en que el nuevo protocolo estará en vigor este viernes "para dar todas las facilidades a fin de que las madres puedan cumplir con el derecho a la lactancia en las escuelas municipales", ha añadido Barcala. "Teníamos que dar una respuesta inmediata al caso planteado por esta madre de la escuela de Els Xiquets y así lo hemos hecho", ha precisado el primer edil. "La normativa de las escuelas infantiles no puede prever todos los casos y circunstancias que se pueden presentar y la vamos a adaptar para permitir que la leche materna aprobada por las madres sea el alimento de sus bebés", ha agregado.
Barcala ha abundado en que el nuevo protocolo, consultado con los expertos sanitarios, cuenta "con todas las garantías de seguridad para los bebés y salvaguarda el derecho a la lactancia que tienen todas las madres". Y, por último, ha añadido que el protocolo será común para las dos escuelas infantiles "y plantea una solución para todos los casos de lactancia materna que se puedan presentar en el futuro, al tiempo que garantiza la conciliación familiar de las madres y el tipo de alimentación que eligen para sus hijos, en este caso la leche materna". "Con este decreto interpretamos la norma vigente en las escuelas infantiles", ha incidido el alcalde. "No será necesario esperar a la reforma de la reglamentación sobre la lactancia materna porque este protocolo se incorpora de forma inmediata a esa normativa de los dos centros", ha concluido.
Barcala firma un decreto para permitir la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles, así como la compra de refrigeradores, tras la denuncia de una madre
No obstante, para cuando se ha producido la confirmación de ese decreto que había anunciado el miércoles, ya se había desencadenado la crítica unánime de los tres grupos políticos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem y Compromís. Sus representantes habían coincidido a través de comunicados previos en reclamar una rectificación urgente para acabar con esa prohibición sobre la leche materna.
Así, el edil de Compromís, Rafa Mas, había exigido "la revisión urgente del protocolo del Patronato para evitar se repitan situaciones como las de ayer, que se pueda dar el pecho dentro de la escuela o dar la leche extraída previamente cuando no se pueda desplazar, que han llevado a una madre a denunciar la prohibición del uso de leche materna para un bebé de cuatro meses en la escuela municipal de Els Xiquets".
Mas había abogado por la necesidad de "adquirir todo material necesario, como neveras por aula, dotar de mayores recursos humanos las escuelas municipales y revisar el protocolo de actuación ante estos casos". Mas concluye pidiendo "al alcalde Luis Barcala que se deje de populismos y solucione a la mayor brevedad esta problemática, cuando lleva tres años despreocupado de las escuelas municipales y dejando hacer a la concejala de Educación Julia Llopis, quién está recortando en recursos públicos para las mismas incluso modificando los estatutos para, probablemente, ser su objetivo final transformar las escuelas públicas municipales en un instrumento para desviar alumnado de la pública a la privada".
Respecto a la alimentación infantil, para Mas, "la alimentación con leche materna a los lactantes que asisten a las escuelas infantiles debería llevarse a cabo tanto de forma natural, cuando es la propia madre quien acude al centro para darle el pecho, como mediante la administración de la leche materna previamente extraída y almacenada cuando la madre no se pueda desplazar. Es de gran ayuda que los centros infantiles, dentro de sus posibilidades, proporcionen espacios en los que las madres y trabajadoras del centro puedan amamantar cómodamente y con intimidad. La leche materna, debido a sus propiedades y composición, es más fácil de conservar y almacenar que la leche artificial, si bien desde el punto de vista sanitario, deben seguirse una serie de recomendaciones tanto para preservar las condiciones de higiene y valores de la leche materna, como para asegurarse de que cada bebé sólo es alimentado con leche de su propia madre y no de otra diferente", había añadido.
También se había pronunciado en parecidos términos la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, quien también ha exigido "que se pongan los medios necesarios para que las madres que lo deseen, puedan seguir ofreciendo a sus hijas e hijos leche materna siendo usuarias de las escuelas municipales infantiles. Los beneficios de la lactancia materna son de sobra conocidos tras numerosos estudios científicos que los avalan. Además, organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva, al menos, los 6 primeros meses de vida, recomendándola como alimento principal durante el primer año de vida del bebé".
"Nos llama la atención que, tras casi 40 años de escuelas municipales infantiles en nuestra ciudad, aún no se hayan puesto los medios necesarios para poder compatibilizar una alimentación a base de leche materna con ser usuario de estos centros. Recordemos que el Patronato de Educación Infantil dispone de casi millón y medio de remanente con el que podría formar a las y los trabajadores de las escoletas y adquirir refrigeradores donde poder conservar la leche materna", había incidido.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís habían instado al equipo de gobierno a rectificar
Además, había señalado que, a su juicio, "la falta de inversión en la mejora de los servicios públicos municipales del bipartito de derechas es atroz. A día de hoy, la escoleta “7 enanitos” está con la caldera estropeada, sin agua caliente en cocina, y sin fecha de reparación; una caldera que ya fue adquirida de segunda mano cuando se construyó la escuela infantil, hace cerca de 40 años". Por ello, había considerado que "hace falta un gobierno municipal que defienda la educación pública, en este caso, de 0 a 3 años, y esté dispuesto a invertir en ella, pero el señor Barcala y la señora Llopis prefieren continuar con su agenda de defensa del lobby de la concertada, y para eso parecen querer pretender desmantelar las escoletas municipales", había concluido.
Por último, el portavoz municipal del grupo municipal del PSOE, Paco Sanguino, había ido un paso más allá e incluso había invitado a la edil de Educación y responsable del Patronato de Educación Infantil, Julia Llopis, a presentar su dimisión. En concreto, Sanguino había sostenido que, tras el anuncio formulado por el alcalde este mismo miércoles, se habría producido "la cuarta desautorización" respecto a la gestión de Llopis que, a su juicio, se habrían convertido en "humillaciones". Según Sanguino, la primera desautorización se produjo después de que Llopis enviase "un oficio para retirar el CPEE El Somni del Pla Edificant, cosa que es capaz de negar Barcala en pleno. Ahora, El Somni vuelve a entrar en Edificant aunque todavía no se ha puesto en marcha la obra". Para Sanguino, la segunda desautorización se habría producido en relación a la cesión de espacios municipales para la donación de sangre, como denunció el PSOE a través de un comunicado. Según el portavoz socialista, "Barcala se presentó a continuación en el Centro de Transfusión con Llopis para rectificar".
La tercera desautorización tendría que ver con el rechazo de "medio millón de euros de la Conselleria de Educación para actividades extraescolares. El propio alcalde la secunda, pero termina rectificando y desautorizándola en una humillación sin precedentes". Y la cuarta desautorización sería la relacionada con la prohibición de que "una madre pueda alimentar a su bebé de cuatro meses con su propia leche en una escuela municipal infantil, un caso que se ha vuelto viral en redes". Así, a través de un comunicado, Sanguino ha llegado a preguntar a Llopis "hasta cuándo va a aguantar como concejala y política las constantes humillaciones de su alcalde? ¿Es que no tiene amor propio la señora Llopis para tirarle a la cara su acta a Luis Barcala?".
Incluso después de conocerse el decreto con el nuevo protocolo, Sanguino ha señalado que la decisión y las explicaciones de Barcala serían "la constatación palmaria del abandono, de la dejadez y de la desarticulación indirecta de este alcalde con respecto a las escuelas infantiles y la educación pública; la misma política del PP cuando estuvo en el gobierno de la Generalitat, eliminando todas las escuelas infantiles de la Generalitat en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante".