para pacientes con alteraciones en los análisis deL hígado o con hígado graso

Una nueva técnica permite diagnosticar fibrosis y grasas hepáticas sin necesidad de biopsia

1/03/2022 - 

ALICANTE. El Hospital Vithas Medimar ha incorporado un equipo de última generación denominado Fibroscan que logra determinar la presencia de fibrosis hepática y de grasa en el hígado sin necesidad de biopsia y en muy pocos minutos. Los doctores que realizan el estudio con este nuevo equipamiento, el Dr. José Such y el Dr. Pablo Bellot, ambos especialistas en el aparato digestivo, explican que “se trata de una exploración indolora, no invasiva, rápida y reproducible”.

Las mediciones del estudio se realizan mediante una sonda de ultrasonidos que se coloca a nivel intercostal, donde se encuentra el lóbulo derecho del hígado. Se realizan un mínimo de diez mediciones y la duración aproximada de la prueba oscila entre los diez o quince minutos. Resulta una técnica muy parecida a la ecografía.

Dicho estudio se realiza en aquellos pacientes que presentan alteraciones en los análisis de hígado o con hígado graso, frecuente en personas con patologías metabólicas asociadas a la diabetes o pre-diabetes, elevaciones de colesterol o triglicéridos, hipertensión arterial y/o sobrepeso. 

Beneficios del nuevo estudio

La técnica Fibroscan permite estimar la presencia y la gravedad de la fibrosis hepática, además de identificar y cuantificar la presencia de grasa en el hígado. Por otra parte, permite estudiar distintas patologías hepáticas con gran fiabilidad sin causar ninguna molestia a los pacientes, con casos de hepatitis crónica, enfermedad hepática alcohólica, hígado graso, enfermedades colestásicas crónicas, cirrosis hepática y seguimiento de pacientes pre y post-trasplante hepático, entre otras. 

Gracias a este estudio se evalúa la severidad de la enfermedad y en algunos casos, predice el riesgo de complicaciones. La exploración mediante esta técnica se puede considerar como una alternativa a la biopsia.

Noticias relacionadas