Hoy es 22 de enero

El problema del Elche en la 2022/23 no era Pablo Machín

Una 'muerte' anunciada

Una 'muerte' anunciada
20/03/2023 - 

ALICANTE. El Elche anunciaba este lunes la destitución de Pablo Machín

El preparador soriano dejaba en contra de su voluntad el cargo con el equipo como colista destacado de LaLiga Santander, a 14 puntos de la salvación, 6 más que los que tenía cuando tomó las riendas del vestuario franjiverde. Ahora bien, el Elche de hoy no tiene nada que ver con el que asumió en su momento, toda vez que hace tiempo que Machín consiguió que el equipo se levantase de la lona, compitiera e incluso llegase a ganar partidos (solo dos, eso sí). El problema es que los tiempos del Elche no eran los de los rivales directos, mucho más hechos y que siguieron sumando puntos a toda máquina (con Machín ha pasado de figurar un 4 a un 13 en el casillero de puntos franjiverde) en el marco de un curso liguero en el que la permanencia va a estar más cara que nunca.

Involuntariamente este lunes, día en el que se abría la primera 'ventana FIFA' del 2023, Machín elevaba a tres el número de técnicos destituidos por el Elche en lo que llevamos de campaña, toda vez que el soriano se sumaba a Francisco Rodríguez y a Jorge Almirón. Una lista de los horrores que crece si usamos el criterio de los entrenadores que han llegado a dirigir al menos un partido de forma interina al equipo en la campaña 2022/23, pues de entrada había que añadir a los anteriores a Alberto Gallego y Sergio Mantecón, y ahora habrá que hacerlo con 'Pato' Graff (preparador del Elche Ilicitano) y/o el nuevo elegido por Christian Bragarnik para coger las riendas del vestuario.

El propietario (y director deportivo oficioso) del club, hoy otra vez en el extranjero (por sus otras obligaciones profesionales, pero también por lo que establecen las normas tributarias a ambos lados del Atlántico) y que no conoció personalmente a Machín hasta no pocos meses después de haberle contratado, puede creer que el problema fundamental del Elche es de entrenador, pero ni mucho menos. Es evidente que en las primeras jornadas y especialmente durante la pretemporada Francisco no estuvo muy acertado, la preparación no fue la mejor, y que la posterior etapa de Almirón (por cómo lo veían los pesos fuertes del vestuario) influyó mucho en el desastre clasificatoria que protagoniza el equipo hoy, pero la principal razón de que el Elche se vaya a dar con sus huesos en LaLiga SmartBank hay que encontrarla en la manifiestamente mejorable planificación deportiva que realizó el empresario y agente de futbolistas argentino durante el verano, con altas que ni compensaron las bajas (la de Johan Mojica) ni mejoraron una plantilla que había rendido la campaña anterior al 120% (algo que a nadie le escapaba que era harto complicado que se repitiera). Enero (el mercado de fichajes de invierno) era ya tarde para los franjiverdes, pero no se puede decir tampoco que se hiciera mucho por revertir la situación a juzgar por los minutos que han jugado los refuerzos concretados entonces... aunque puede que por ahí encontremos una explicación adicional a la decisión del Bragarnik de prescindir de Machín ahora, cuando restan 12 jornadas para que acabe el curso liguero.

Noticias relacionadas

next
x