ALICANTE. El proyecto Veelu es una aplicación móvil para planificar viajes en grupo, ideado desde la Universidad de Alicante por la ingeniera multimedia Esther Navarro. Este plan fue el ganador de la última edición de la primera edición de los premios para trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) y tesis doctorales de la Universidad de Alicante (UA) que puedan ser la base de un proyecto empresarial innovador. En concreto, fue premiado con 600 euros en la modalidad de TFG.
En este plan, su autora, Esther Navarro explica lo que es Veelu. "Viajar ha dejado de ser un privilegio que solo unos pocos podían permitirse. Además, cada vez es más común la gente que planifica viajes desde cero, sin delegar esta tarea a agencias especializadas, lo cual reduce significativamente los costes. Sin embargo, a pesar de ser una alternativa más barata, organizar un viaje resulta un proceso tedioso y que requiere un gran esfuerzo para no tener problemas en el futuro". Esta tarea se vuelve mucho más difícil si se trata de un viaje en grupo, en el que los participantes tienen que ponerse de acuerdo y trabajar de forma colaborativa".
Por este motivo, crea esta app "todo en uno que ayude a gestionar los distintos aspectos de un viaje y que, además, permita hacerlo de forma colaborativa". Esta iniciativa permitirá a los usuarios planear las actividades que van a realizar durante un viaje, anotar en un checklist qué llevar en la maleta y tener un control de los gastos que van teniendo, según detalla en la presentación de Veelu. "Además de estas herramientas, también permite a los participantes de un viaje escribir sus pensamientos y experiencias mediante entradas de diario, así como compartir fotografías, documentos y otros archivos multimedia".
La idea de Navarro surgió -según expone en su presentación de la app para su TFG, "debido a una experiencia propia al hacer un viaje con amigos el pasado curso. Al ser estudiantes sin ingresos económicos, optamos por encargarnos nosotros mismos de planificar todos los aspectos del viaje para ahorrar el máximo dinero posible". Usaron la herramienta Google Docs para ir redactando en grupo toda la información y funcionó, pero se dieron cuenta de algunas trabas. "Al final, fuimos capaces de planificar y llevar a cabo el viaje sin ningún problema. No obstante, tuvimos que invertir mucho tiempo y esfuerzo en redactar toda la información y clasificar nuestras fotografías, recuerdos de una manera ordenada" tras el uso de varias aplicaciones diferentes. Esas trabas se podrían haber evitado, Explica Navarro, con algún sistema desarrollado con el fin de organizar viajes en grupo que centralizase todas las funcionalidades necesarias para facilitar y hacer mucho más cómodo todo este proceso.